Tendencias

¡Regale vida! Día Mundial del Donante de Sangre

11 junio, 2021
Día Mundial del Donante de Sangre: dónde puede donar

¿Por qué algunas personas se someten a la 💉 temerosa aguja y regalan su tiempo para donar sangre? Le damos la bienvenida a este espacio en el que le contaremos la importancia de la donación, algunos de sus beneficios y el paso a paso que debe seguir para ser donante. 

Lo primero que hay que saber es que la donación de sangre es un acto altruista. No está destinado a súper héroes o heroínas, sino que está al alcance de todas las personas solidarias y empáticas.

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre 🫀

Precisamente, cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Gente como usted, sus vecinos o familiares, personas que se ponen la camiseta del bienestar común y regalan esperanza. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta fecha también ayuda a concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

Donar es salvar vidas 🩸

¿Sabía que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año? Donar sangre:

  • Tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el ser humano.
  • Contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Done sangre para que el mundo siga latiendo ❤️

Este lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 destaca la labor de quienes donan sangre, de aquellas personas que salvan vidas y mejoran la salud de los demás. 

La campaña de este año se centra especialmente en el papel de los jóvenes como donantes. En muchos países, la juventud ha liderado las iniciativas que tienen un fin común y buscan el bienestar integral de la sociedad. Además, las personas jóvenes representan una gran parte de la población en diferentes lugares y, por lo general, son sumamente entusiastas, creativas e idealistas.

¡Usted también puede donar sangre! 😉

Como mencionamos previamente, la donación es un acto desinteresado y solidario. Se realiza de manera voluntaria y cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos lo puede hacer:

La Cruz Roja Colombiana explica que si una persona ha visitado zonas endémicas de malaria, se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, debe esperar un año para realizar su donación.

¡Importante! También se debe esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o ha presentado estados gripales. 😷

Paso a paso para ser donante 👇🏽

Donar sangre es muy sencillo y seguro. La plataforma del Gobierno Nacional, Urna de Cristal, informa que cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico. Durante el proceso se mide la presión arterial, se revisa el peso y la talla; y se realiza una prueba de sangre para analizar la hemoglobina. 

¡No hay por qué temer! Un adulto promedio tiene entre 5 y 7 litros de sangre, y el volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir, menos de un 10% del volumen total del donante. Además, en las siguientes 72 horas, el mismo organismo reemplazará el volumen extraído.

El proceso de donación dura unos quince minutos, al terminar, se debe consumir un refrigerio y seguir las recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso, no fumar…).

¿Dónde donar sangre? 🌎

Colombia cuenta con una red de alrededor de 90 bancos de sangre, que están distribuidos en todo el territorio nacional. Se puede conocer su ubicación a través de la página web del Instituto Nacional de Salud o en la línea gratuita nacional 01 8000 113 400.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud tiene establecidos puntos fijos de donación en instituciones hospitalarias, si quiere conocer los establecimientos ingrese aquí. 👈🏽 

¿Cada cuánto se puede donar sangre? 📆

Según las orientaciones oficiales, las mujeres pueden ser donantes cada cuatro meses y los hombres, cada tres. 

¡Cero mitos! La donación es segura 👌🏽

La donación de sangre es un proceso seguro, que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de algún tipo de enfermedad durante este proceso. 

🔗 ¡Este año sí! Pautas para un 2021 saludable

🔗 ¿Cómo detectar el cáncer de seno a tiempo?

Después de conocer el ABC de la donación de sangre en Colombia, ¿se anima a regalar vida a quienes la necesitan?

Seguro de salud 700x200

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar