Bienestar Bienestar y Salud

¡Regale vida! Día Mundial del Donante de Sangre

6 junio, 2023
Día Mundial del Donante de Sangre: dónde puede donar

¿Por qué algunas personas se someten a la 💉 temerosa aguja y regalan su tiempo para donar sangre? Le damos la bienvenida a este espacio en el que le contaremos la importancia de la donación, algunos de sus beneficios y el paso a paso que debe seguir para ser donante. 

Lo primero que hay que saber es que la donación de sangre es un acto altruista. No está destinado a súper héroes o heroínas, sino que está al alcance de todas las personas solidarias y empáticas.

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre 🫀

Precisamente, cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Gente como usted, sus vecinos o familiares, personas que se ponen la camiseta del bienestar común y regalan esperanza. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta fecha también ayuda a concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

🔗 Cómo subir las defensas naturalmente

Donar es salvar vidas 🩸

¿Sabía que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año? Donar sangre:

  • Tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el ser humano.
  • Contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Donar sangre es un acto de solidaridad ❤️

Este Día Mundial del Donante de Sangre 2023 quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y resalta el papel de quienes ofrecen el valioso regalo de su sangre o su plasma. Usted también puede contribuir, ¡súmese al esfuerzo para salvar vidas! 👊🏽

Los objetivos específicos de la campaña de este año son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y animar a que más personas se unan.
  • Incentivar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre.
  • Destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas.
  • Movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.

¡Usted también puede donar sangre! 😉

Como mencionamos previamente, la donación es un acto desinteresado y solidario. Se realiza de manera voluntaria y cualquier persona que cumpla con los siguientes requisitos lo puede hacer:

La Cruz Roja Colombiana explica que si una persona ha visitado zonas endémicas de malaria, se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas, debe esperar un año para realizar su donación.

¡Importante! También se debe esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o ha presentado estados gripales. 😷

También puede leer: ¿Cómo detectar el cáncer de seno a tiempo?

Paso a paso para ser donante 👇🏽

Donar sangre es muy sencillo y seguro. La plataforma del Gobierno Nacional, Urna de Cristal, informa que cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico. Durante el proceso se mide la presión arterial, se revisa el peso y la talla; y se realiza una prueba de sangre para analizar la hemoglobina. 

¡No hay por qué temer! Un adulto promedio tiene entre 5 y 7 litros de sangre, y el volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir, menos de un 10% del volumen total del donante. Además, en las siguientes 72 horas, el mismo organismo reemplazará el volumen extraído.

El proceso de donación dura unos quince minutos, al terminar, se debe consumir un refrigerio y seguir las recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso, no fumar…).

¿Dónde donar sangre? 🌎

Colombia cuenta con una red de alrededor de 90 bancos de sangre, que están distribuidos en todo el territorio nacional. Se puede conocer su ubicación a través de la página web del Instituto Nacional de Salud o en la línea gratuita nacional 01 8000 113 400.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud tiene establecidos puntos fijos de donación en instituciones hospitalarias, si quiere conocer los establecimientos ingrese aquí. 👈🏽 

¿Cada cuánto se puede donar sangre? 📆

Según las orientaciones oficiales, las mujeres pueden ser donantes cada cuatro meses y los hombres, cada tres. 

8-11cuidados-de-salud-trabajos-pesados-mob

¡Cero mitos! La donación es segura 👌🏽

La donación de sangre es un proceso seguro, que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de algún tipo de enfermedad durante este proceso. 

Después de conocer el ABC de la donación de sangre en Colombia, ¿se anima a regalar vida a quienes la necesitan?

Publicado originalmente en junio de 2021. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar