Movilidad Sostenibilidad

11 cosas que quizá no sabía del metro de Bogotá

30 marzo, 2020
Panorámica de Bogotá

Tras más de 70 años de espera, varios desaciertos y muchas desilusiones, el metro de Bogotá es una realidad. La construcción de la primera línea de este nuevo sistema de transporte, que descongestionará la ciudad y mejorará la vida de millones de capitalinos,  estará lista en el 2028 de acuerdo a las últimas declaraciones de la alcaldesa Claudia López .🚊

🔗¿Cómo funciona la nueva medida de pico y placa en Bogotá?

¿Está igual de feliz como nosotros? ¡Lo sabemos! Por eso, en Seguros Bolívar le contamos algunos datos curiosos de este megaproyecto que transformará a la ciudad y mejorará la vida de cientos de bogotanos. 🏙

  • ¿Quién lo va a construir? La Alcaldía de Bogotá le adjudicó la construcción del metro a dos empresas chinas: China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC- con una participación del 85% y Xi‘An Metro Company (15%), que hacen parte del consorcio Apca Transmimetro.
  • Este sistema de transporte conectará el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos, con una velocidad media de 43 km/h.
  • Más de 3 millones de bogotanos de localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, entre otras, se beneficiarán con este proyecto. 
  • El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
  • La primera línea tendrá 16 estaciones que irán desde el Portal de las Américas hasta la calle 72. Se espera que este recorrido se realice en solo 27 minutos.
  • Para los amantes de la ‘bici’: La bicicleta será un factor fundamental, por eso la primera línea contará con 19 kilómetros de cicloruta y 9.750 cupos para bicicletas.
Cicloparqueadero del metro

Foto: Metro de Bogotá

  • Los trenes serán 100 % eléctricos, tendrán 148 metros de longitud, 6 vagones, tendrán una velocidad de 41 km / hora y transportarán 64.800 pasajeros hora / sentido.
  • Gracias a las obras complementarias, Bogotá ganará 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, entre renovado y generado, incluyendo andenes, separadores, plazoletas, ciclorrutas y vías.Con 23,9 kilómetros, el metro se convertirá en una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito, Ciudad de Panamá y São Paulo.
  • Las obras iniciarán en el año 2020 con el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. ¿En dónde está ubicado? En la localidad de Bosa, al sur occidente de la ciudad. 

🔗 Mitos y verdades de las nuevas cámaras salvavidas en Bogotá

En Seguros Bolívar le apostamos al desarrollo de la ciudad y a las iniciativas en pro de mejorar la calidad de los colombianos. Si tiene carro particular, 🚗recuerde que nuestros seguros de vehículos le brindan tranquilidad en cada kilómetro del camino.

Artículos que también le pueden interesar

  • Pilar Mojica 17 abril, 2020 a las 12:03 pm

    Me parece una buena medida para descongestionar la ciudad, la Idea del Metro

    • Redacción Seguros Bolívar 27 mayo, 2020 a las 8:18 pm

      ¡Gracias por compartir su opinión con nosotros Pilar! 👌 Nos encanta que disfrute de nuestros contenidos 💚.