ABC de seguros Sostenibilidad

Impacto del cambio climático en el sector cacaocultor en Colombia

27 junio, 2024

Colombia, como muchos otros países, se enfrenta a los desafíos del cambio climático y el sector cacaocultor no es la excepción. Las temperaturas más altas, los patrones de precipitación más erráticos y el aumento de eventos climáticos extremos han tenido un impacto significativo en diversos sectores de la economía.

El cultivo del cacao en Colombia desempeña un papel crucial en la economía del país, generando empleos e ingresos para miles de familias. Sin embargo, se enfrenta a una serie de desafíos relacionados con el cambio climático, los cuales amenazan la sostenibilidad y la productividad de las plantaciones de cacao.

En Seguros Bolívar conversamos con Pablo Ramírez, director del proyecto USDA Food for Progress Colombia- Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D) fondeado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) e implementado por Partners of the Americas, acerca de diferentes perspectivas sobre el cambio climático, así como proyectos y estrategias existentes en pro del sector cacaocultor colombiano.

También puede leer: Alianzas para la resiliencia y el desarrollo sostenible de más de 2.000 familias cacaocultoras

Importancia y desafíos del sector cacaocultor

El cacao es un cultivo de gran importancia en Colombia, con una producción anual de alrededor de 60.000 toneladas. El país cuenta con aproximadamente 170.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao, distribuidas en varias regiones, como Santander,  Antioquia, Nariño y Arauca, entre otras.

Además de ser reconocido por su calidad y sabor,  que lo convierte en un producto de alto valor en los mercados internacionales, este sector le brinda sustento a más de 52.000 familias productoras de cacao.

A pesar de su importancia, el sector cacaotero en el país enfrenta diversos desafíos, entre los que se destacan la baja productividad debido a que muchas de las plantaciones de cacao son antiguas y tienen bajos rendimientos, afectando así la competitividad. Sumado a esto están los problemas de comercialización, pues los productores a menudo tienen dificultades para acceder a mercados más rentables.

Cambios en los patrones climáticos y su impacto

Los cambios en los patrones de temperatura y precipitación han afectado directamente la producción de cacao en Colombia. Por un lado, el aumento de las temperaturas ha provocado que algunas zonas tradicionales de cultivo de cacao se vuelvan menos aptas, obligando a los productores a buscar nuevas áreas de siembra.

Por otro lado, la irregularidad en las lluvias ha generado en unas zonas inundaciones y en otros sectores, períodos de sequía más prolongados, lo que ha afectado el desarrollo y la productividad de los árboles de cacao. Este tema, de acuerdo con Pablo Ramírez, ha impactado las operaciones de nuestro aliado C4D en campo. “Las inundaciones nos han impedido realizar el número planeado de visitas de los agentes de extensión. En este momento tenemos cerca de 50 agentes que llegan a 74 municipios”, asegura. 

En este sentido, agrega que las actividades de C4D, proyecto que es clave para los cacaocultores por el tipo de visitas de asistencia técnica que realiza, brindando herramientas que facilitan la labor del productor y conectan al campo . “Bien lo dice una señora agricultora ‘éramos invisibles pero C4D nos hizo visibles’”.

Muchos de estos cambios climáticos han dado lugar a una menor floración y fructificación de los árboles de cacao, lo que se traduce en una reducción de los rendimientos y la calidad del grano.

Enfermedades y plagas asociadas al cambio climático 

Los cambios en los patrones climáticos también han contribuido al aumento y a la propagación de enfermedades y plagas que afectan a los cultivos de cacao. La moniliasis es una enfermedad, causada por el hongo Moniliophthora roreri, y se ha visto favorecida por las condiciones de mayor humedad y temperatura, lo que ha provocado pérdidas significativas en la producción de cacao.

Otra plaga es la llamada escoba de bruja, producida por el hongo Moniliophthora perniciosa, que también se ha visto propagada por los cambios climáticos, lo que dificulta su manejo y control en las zonas impactadas. 

 – Pablo Ramírez, director del proyecto USDA Food for Progress Colombia- Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D)

Estas enfermedades y plagas, sumadas a los cambios en los patrones climáticos, han provocado una disminución en la calidad y la cantidad de la producción de cacao en Colombia, lo que representa un gran desafío para los productores.

Iniciativas en apoyo al sector cacaocultor frente al cambio climático

Desde C4D y el Ministerio de Agricultura se han presentado diferentes programas de asistencia técnica donde se ofrecen visitas con el programa de extensionistas, con capacitaciones y acompañamiento a los productores de cacao en temas como buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, y técnicas de adaptación al cambio climático.

Se ofrecen incentivos para que los productores accedan a insumos y tecnologías. Además, se promueve la investigación para crear nuevos modelos y ofertas de valor acompañadas con soluciones tecnológicas para mejorar los procesos en el cultivo del cacao.

 – Pablo Ramírez, director del proyecto USDA Food for Progress Colombia- Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D)

Además, se apoya la organización de los productores de cacao en asociaciones y cooperativas, lo que les permite mejorar su poder de negociación, acceder a mercados más rentables y compartir conocimientos y experiencias sobre adaptación al cambio climático y los retos que enfrentan día a día en su actividad productiva. 

También puede leer: Café Seguro, una idea novedosa para proteger a los caficultores

Seguros Bolívar y C4D aliados por un futuro más sostenible en el sector cacaocultor

En Seguros Bolívar con el acompañamiento del proyecto C4D y gracias al apoyo de MiCRO y el Incentivo al Seguro Agropecuario de FINAGRO, creamos Cacao Seguro, un seguro paramétrico para que los pequeños productores aseguren su inversión teniendo en cuenta las variables de sequía y el exceso de lluvia que pueden afectarlos.

En 2023, desde Seguros Bolívar y a través del proyecto C4D, aseguramos y protegimos 3.979 hectáreas de cacao de 2.103 pequeños productores asegurados en 35 municipios de 8 departamentos. Y durante este año son y 2.094, es decir 4.197 cacaocultores asegurados en total.

Cerca del 10% al 15% de los productores han recibido indemnizaciones y para nosotros es muy grato, porque representa el inicio del cambio de mentalidad del agricultor al ver que una medida tan importante como la inversión en un seguro sí vale la pena, pueden estar protegidos ante una cantidad de eventualidades que están fuera de su control”, destaca Pablo Ramirez, director del proyecto USDA Food for Progress Colombia- Cacao y Cultivos Complementarios para el Desarrollo (C4D).

La creciente demanda de cacao de calidad, la diversificación de ingresos, el acceso a financiamiento y programas de apoyo, así como la adopción de tecnologías sostenibles pueden promover el sector y llevarlo a ser mucho más competitivo. 

Desde Seguros Bolívar el compromiso por proteger el sector cacaotero colombiano y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible sigue avanzando. Con aliados clave como el proyecto C4D, la inversión en investigación y tecnología, y, sobre todo, la tranquilidad que ofrece la protección a los agricultores, estamos fortaleciendo este importante sector.

Así, aseguramos la tranquilidad para el progreso, la inclusión y un futuro más verde. Tranquilo, nosotros respondemos.

¿Qué tan útil le pareció
este contenido?





Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta