ABC de seguros Sostenibilidad

Café Seguro, una idea novedosa para proteger a los caficultores

30 septiembre, 2024
Caficultores colombianos

Hay sensaciones en la vida que no tienen comparación: el olor a las flores recién cortadas, el aroma del pan recién horneado y el sabor de una buena taza de café en la mañana… ¿Sabía que en Colombia hay 560.000 familias que viven del café y que hay un seguro que protege y le da la mano a los caficultores? 

Nadie está exento de que algo extraordinario le cambie los planes, sobre todo cuando situaciones como las consecuencias del cambio climático apremian. Sin embargo, y pensando en la necesidad de proteger a las familias caficultoras frente a eventos climáticos como el Fenómeno de la Niña, tenemos Café Seguro. A propósito del Día Internacional del Café (01 de octubre), le contamos cómo este seguro le brinda tranquilidad ante los riesgos climáticos, protegiendo la actividad caficultora y asegurando el bienestar de las familias. 

Pero, ¿cómo afecta este tipo de eventos a los caficultores?

El Fenómeno de La Niña es un evento climático que produce lluvias por encima del promedio histórico; además genera más nubosidad, menor brillo solar, menor temperatura y menos energía disponible para los cafetales, lo que disminuye su producción. 

El café es uno de los productos más importantes de exportación nacional. 

¿En qué consiste este seguro para caficultores?

Gracias a su factor innovador que permite el monitoreo de la precipitación mediante imágenes satelitales; identificando la falta o el exceso de lluvia,  Café Seguro protege la actividad caficultora de miles de familias colombianas,  asegurando su bienestar y economía.

También puede leer: Café Seguro: Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños caficultores ante el cambio climático

Beneficios de Café Seguro 

Con esta iniciativa brindamos resiliencia a las familias caficultoras del país, protegiéndolas frente al exceso y deficiencia de lluvias, que pueden afectar la estabilidad de sus cosechas. A demás, nos aseguramos de brindar:

  • Apoyo económico: dependiendo de los niveles de lluvia, los asegurados pueden recibir un dinero para los gastos adicionales que se les generen.
  • Protección: protegemos la inversión en caso de que el exceso de lluvia o sequía afecte la continuidad de la actividad productiva.
  • Continuidad de la actividad: contar con el respaldo económico y protección del patrimonio para fortalecer la continuidad de actividad productiva ante eventos climáticos y naturales que sean inesperados.
  • Sequías: si ocurre una sequía en una época que usualmente se necesita de la lluvia para desarrollar la actividad productiva, hay un dinero para suplir parte de los gastos adicionales que se generen.

Estos beneficios no solo significan apoyar los sueños de muchas familias;  acompañarlas y darles tranquilidad, también la posibilidad de convertir a Café Seguro en la primera oferta de valor en el mercado nacional, que protege a una alta población de caficultores frente al cambio climático.  

¡Feliz Día Internacional del Café!

Celebramos esta fecha especial resaltando el impacto positivo de Café Seguro en las familias caficultoras del país, pues a julio del 2024 tenemos 29.854 caficultores asegurados.

También puede leer: 7 Razones para tomar café colombiano

En Seguros Bolívar sabemos que juntos somos más fuertes y que apoyando a los caficultores contribuimos al desarrollo social y económico del país.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

1 Comentario

  • El Seguro reivindica su función social en la I Cumbre Iberoamericana 27 septiembre, 2021 a las 12:24 pm

    […] Seguros Bolívar, por su actividad «Café Seguro» (Colombia). […]

  • Escribir una respuesta