Bienestar del Hogar Seguro de Hogar

9 claves para para cuidar y mantener las tuberías de su hogar en perfecto estado

20 August, 2024
Cómo cuidar las tuberías en el hogar

Aunque a diario usamos elementos del hogar como  lavaplatos, lavamanos e inodoro, pocas veces pensamos en aspectos como el sistema de desagüe, el estado actual de las tuberías y, por supuesto, en su mantenimiento. En Seguros Bolívar y pensando en que disfrute tranquilamente los diferentes espacios de su hogar, le compartimos algunos consejos para cuidar las tuberías de su casa y evitar problemas futuros.

¿Por qué es importante cuidar la red de suministro y las tuberías del hogar? César Sanabria, Director Asistencia Hábitat de Seguros Bolívar, enumera estos beneficios:

  • Previene fugas y daños costosos: las fugas de agua pueden causar daños significativos a la estructura de su vivienda, como humedad, moho, e incluso comprometer la estabilidad de los cimientos. Además, las reparaciones de plomería pueden ser costosas.
  • Ahorro de agua: las fugas, por pequeñas que sean, representan un desperdicio de agua considerable. En un país como Colombia, donde la disponibilidad de agua puede ser un desafío en algunas regiones, el ahorro es fundamental.
  • Salud y bienestar: las tuberías en mal estado pueden contaminar el agua potable con bacterias y otros microorganismos, poniendo en riesgo la salud de su familia.
  • Evitar inconvenientes: las fallas en el suministro de agua o problemas de plomería pueden interrumpir su rutina diaria y generar molestias innecesarias.
  • Valor de la propiedad: un sistema de plomería en buen estado aumenta el valor de su vivienda y facilita su venta en el futuro

También puede leer: Desmontando excusas: La importancia de un seguro de hogar

La mayoría de las personas no son conscientes que pueden evitar una emergencia de plomería (las cuales suelen aparecer todas las formas y tamaños y en el momento menos esperado), con tan solo implementar algunas medidas de cuidado preventivo. ¡En Seguros Bolívar le compartimos algunas recomendaciones a tener en cuenta!

  • Evite arrojar desechos sólidos por el inodoro o los desagües: esto incluye papel higiénico de mala calidad, toallas sanitarias, pañales, aceite de cocina, restos de comida, cabello, etc. “Estos materiales pueden causar obstrucciones graves en las tuberías”, explica César Sanabria.
  • Nunca vierta grasa en el lavaplatos: lo malo de esta sustancia es que se estanca y suele acumular residuos de otro tipo, transformándose en un tapón que causará problemas de plomería. Antes de lavar sus platos, limpie muy bien las ollas y sartenes con papel para eliminar la grasa antes de fregarlos.
  • Utilice rejillas o filtros en los desagües: estos elementos ayudan a atrapar residuos sólidos y evitar que lleguen a las tuberías.
  • Limpie los desagües: cuando se acumula suciedad en el interior de las tuberías, los desagües se pueden obstruir. Limpie las tuberías de su hogar mensualmente, con una solución casera que nunca falla: agregue un poco de bicarbonato de sodio y vinagre en el drenaje, deje actuar esta combinación por unos 5 a 10 minutos, y luego enjuague con agua hirviendo.
  • No abuse de productos químicos destapacaños: estos productos pueden dañar las tuberías a largo plazo y contaminar el agua.
  • Instale dispositivos ahorradores de agua: grifos y duchas con tecnología de ahorro de agua reducen el consumo y contribuyen a cuidar el medio ambiente.
  • Cierre la llave de paso general cuando salga de viaje: esta medida previene posibles inundaciones en caso de fugas durante su ausencia.
  • Conozca los procesos de mantenimiento de su edificio: es importante que sepa cada cuánto  se realiza y el alcance del mantenimiento de sus tuberías. 
  • Eduque a su familia sobre el buen uso del agua y el sistema de plomería: fomente hábitos responsables como cerrar el grifo al cepillarse los dientes, duchas cortas y reportar cualquier problema de inmediato.

La frecuencia ideal para el mantenimiento de las tuberías puede variar dependiendo de factores como la antigüedad de la vivienda, los materiales de las tuberías y la calidad del agua en su zona.

Recomendaciones del experto que no pueden faltar para cuidar las tuberías

  • Inspección visual: realice una inspección visual de las tuberías expuestas al menos una vez al mes, buscando signos de corrosión, fugas, o humedad.
  • Mantenimiento preventivo: se recomienda programar un mantenimiento preventivo profesional cada 1 o 2 años. Un plomero certificado puede realizar una revisión exhaustiva, detectar problemas potenciales y realizar limpiezas de tuberías para prevenir obstrucciones.
  • Atención a señales de alerta: Si nota baja presión de agua, ruidos extraños en las tuberías, manchas de humedad y tiene Seguro de Hogar de Seguros Bolívar, no dude en contactarse con nosotros.

Recuerde que si cuenta con el Seguro de Hogar de Seguros Bolívar, usted puede solicitar el servicio de plomería o recibir ayuda en caso de emergencia, a través de nuestra aplicación móvil Bolívar Conmigo. Si aún no la tiene, descárguela aquí. ¿Y si aún no disfruta de nuestros múltiples beneficios y asistencias? Este es el momento para adquirir su Seguro de Hogar.

Cuando se trata de su bienestar integral, en Seguros Bolívar pensamos en usted.

Artículos que también le pueden interesar