Bienestar y Salud Seguro de vida

Cuidados paliativos: Dignidad en la partida

17 julio, 2023
Dignidad en la partida; cuidados paliativos

Por: Juan Carlos Hernandez Grosso*

En Seguros Bolívar reflexionamos sobre los momentos importantes de la vida, en esta oportunidad, hablaremos de los cuidados paliativos: Dignidad en la partida. 💚

Cuando alguien famoso muere por una enfermedad terminal, los titulares a menudo mencionan que «luchó contra una terrible enfermedad», pero no especifican cuál fue la enfermedad ni profundizan en sus últimos días de vida ni en las decisiones que tomaron. Entiendo que esto se hace por respeto a la persona y a sus familiares en un momento difícil.

«No estigmatizar el proceso de la muerte»

Sin embargo, me preocupa que se convierta en noticia frecuente y se presente como titular el hecho de que algunas personas, en un acto íntimo para aliviar su propio sufrimiento, elijan solicitar la eutanasia. Esto considero que es una falta de respeto hacia el ser humano y su familia, ya que estigmatiza el proceso de la muerte. En realidad, no debería importarnos si alguien fallece mediante la eutanasia, de forma natural, por sedación paliativa o por muerte asistida. Lo que realmente importa es que cada persona vivió y murió con el mismo valor como ser humano, buscando la mayor dignidad posible.

«Lo que importa es que cada persona vivió y murió con el mismo valor de ser humano y buscando la mayor dignidad posible».

También le puede interesar leer: La importancia de acompañar, cuidar y estar ahí durante los cuidados paliativos

Decisiones difíciles y respeto

Creo que son cosas de tan alta intimidad y decisiones que son tan difíciles de tomar para un paciente y su familia, momentos donde se cuestionan si se está preparado para dejar de existir de un momento a otro, donde se sienten entre la espada y la pared – entre el dolor y la decisión de alivio radical- pero también de dejar a sus seres más queridos, al amor de la vida, a los hijos, a los padres. 👨‍👩‍👧

Respetar la partida

Por todo ello, quiero pedir respeto hacia cada persona que, en medio de una situación complicada y de sufrimiento extremo, decide tomar la decisión que considere más adecuada para su situación.

El tema de la eutanasia en Colombia ha causado mucho daño debido a que se ha presentado como la única opción para una muerte digna. Esto ha llevado a una estigmatización de los pacientes, las familias y el gremio médico. Es importante comprender que nadie puede realmente ponerse en el lugar de quien está muriendo en medio del sufrimiento y enfrentando decisiones tan difíciles. No deberíamos convertir estas experiencias en noticias sensacionalistas en redes sociales o medios de comunicación. El proceso de la muerte es un momento trascendental y debe tratarse con respeto, compasión y amor.

Opciones para el alivio del sufrimiento al final de la vida

Es fundamental comprender que la eutanasia no es la única manera de alcanzar una muerte digna. Hoy en día, los pacientes pueden hablar abiertamente con sus médicos sobre cómo desean enfrentar el proceso final de la vida.

Cuando uno se enfrenta a una situación de «muerte inevitable», existen diferentes caminos a seguir.

  • Algunos deciden luchar hasta el último día, esperando un milagro que les permita seguir viviendo.
  • Otros optan por los cuidados paliativos, que les ofrecen un proceso hacia el final de la vida sin dolor ni síntomas desagradables, y la compañía hasta el último momento. En situaciones de sufrimiento que no se pueden aliviar, a menudo se recurre a la sedación paliativa, administrando medicamentos sedantes para que la persona duerma profundamente y pueda experimentar alivio mientras su enfermedad sigue su curso natural, conduciendo a la muerte en días o semanas.
  • La eutanasia representa otro camino, donde la intención es terminar con la vida de manera inmediata mediante una medicación letal.
  • También existe la opción de la muerte asistida, donde el médico proporciona el medicamento al paciente para que sea él quien decida aplicárselo y causar su propia muerte.

🔗 Porque yo importo: cuidados paliativos desde una atención integrada

El valor del respeto y la compasión en el proceso de la muerte

Cualquiera de estas decisiones es íntima y personal, y solo concierne a quien la toma y a aquellos con quienes decida compartirla, como su familia y seres más cercanos. El proceso de morir es una etapa trascendental de la vida y merece ser afrontado con respeto, acompañamiento, compasión y amor. ❤️

Busquemos hacer de este momento un proceso único, tranquilo y con el menor sufrimiento posible tanto para quienes se van como para quienes quedan. Expresar el dolor de la partida es válido, pero también es importante prepararse para este momento y hablar con anticipación sobre cómo deseamos que sea el final de nuestras vidas, lo que necesitamos para poder partir en paz.

*Médico Especialista en Cuidados Paliativos y Gerente General de Hospice Presentes by Versania.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar