Seguro nos pasa que cuando hablamos de la muerte o del duelo, nos invaden sentimientos de temor, incertidumbre y ansiedad… Sin embargo, la realidad es que en algún momento de nuestras vidas, todos enfrentamos la cercanía con la muerte.
Se dice que el fallecimiento de un hijo es la herida más profunda de todas, y aunque no existen palabras que puedan mitigar ese dolor, aprender a transitar este proceso es fundamental para poder seguir adelante.
En este episodio de Seguro Nos Pasa, tuvimos el honor de contar con Jimena Cortés, periodista y comunicadora con más de 20 años de experiencia, pero, sobre todo, una mujer valiente que ha transformado su propia experiencia en una fuente de fortaleza para muchas personas.
Gabriella José y el dolor de su partida
Jimena nos compartió su historia con una honestidad y valentía conmovedoras. El 23 de febrero de 2023, tuvo que afrontar la pérdida de su hija Gabriella José a los 15 años, quien falleció por una úlcera que no se detectó a tiempo.
Pese al sufrimiento vivido en estos dos años, nuestra invitada nos relató cómo ha logrado transitar la ausencia de Gaby a través de la fe en Dios, el acompañamiento psicológico y el acompañamiento de la comunidad.
“Hay tres herramientas que me han ayudado a sanar: la oración, el amor y resignificar el dolor”, Jimena Cortés.
El propósito de Gabriella y la resiliencia
En este episodio hablamos de sanar, de ver la muerte como el paso a la vida eterna, de la conexión no convencional que sigue existiendo, pese a que acabe la experiencia en este plano terrenal. Además, Cortés reflexionó sobre cómo acompañar a alguien en duelo sin invalidar su dolor, “lo que más necesita una persona en duelo es saber que estás ahí”, explicó.
A través de su experiencia con la tanatología, nos ofreció herramientas valiosas para sobrellevar la pérdida y resignificarla. En palabras del Dr. Santiago Rojas, citado por Jimena, para recorrer el duelo, “hay que sentir mucho, moverse mucho y pensar poco”.
Finalmente, nuestra invitada hizo énfasis en que el duelo no se trata de olvidar, sino de aprender a vivir con él. Es precisamente el legado de Gabriella y su propósito de resignificación de la muerte, lo que la impulsó a unirse con otras dos mujeres valientes para crear la Comunidad Reconocer, un espacio para madres y padres que han vivido una pérdida similar.
También puede leer: Rompiendo límites: el poder del running con Rookie Runner
Si ha atravesado una pérdida o quiere entender mejor cómo acompañar a alguien en este proceso, lo invitamos a escuchar este episodio de Seguro Nos Pasa. Encuéntrelo en Spotify y YouTube. ¡No se pierda esta conversación sanadora! Recuerde que cuando se trata de su bienestar, en Seguros Bolívar pensamos en usted y su familia.
*Las opiniones expresadas en este podcast son del invitado y no reflejan necesariamente la postura de Seguros Bolívar. Si considera que necesita asesoría en temas de salud y bienestar, le recomendamos buscar la orientación de un profesional.
¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|