Bienestar y Salud Tendencias

Dengue: medidas de prevención y recomendaciones generales

13 marzo, 2024
dengue_medidas_de_prevencion_y_como_combatir_la_enfermedad

El dengue es una infección viral que se encuentra comúnmente en las regiones tropicales y subtropicales y que es transmitida y propagada por el mosquito Aedes aegypti. Actualmente la Organización Panamericana de la Salud advierte de una epidemia de esta infección y Colombia no esta exenta. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud:

«En la semana epidemiológica 09 de 2024, se reportaron un total de 7.636 casos posibles de dengue: 5.237 casos correspondientes a esta semana y 2.399 casos de semanas anteriores».

Según los datos acumulados, se han registrado un total de 55.340 casos, de los cuales 32.538 (58,8 %) no presentan signos de alarma, 22.227 (40,2 %) presentan signos de alarma y 575 (1,0 %) se clasifican como casos graves de dengue. El 76,7 % (42.453) de los casos a nivel nacional provienen de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.

Se estima que cada año se presentan 400 millones de infecciones por dengue en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 96 millones resultan en enfermedad. Actualmente, el virus del dengue no se propaga directamente de una persona a otra por lo que la recomendación más importante es que se tomen medidas de prevención a la picadura del mosquito en el área donde sea más probable que se presente.

Para profundizar más en el tema, invitamos al Dr. Luis Villarreal, especialista en evaluación médica de Seguros Bolívar y parte en la revisión médica de los contenidos de blog, para que nos cuente más acerca de qué es el dengue, cómo identificar los síntomas, y recomendaciones generales para el cuidado de quienes pueden padecerlo.

También puede leer: ¡Un día especial para vivir el autocuidado! 7 rutinas de bienestar 

¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?

La fiebre del dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que se propaga rápidamente. Esta infección se encuentra entre las enfermedades transmitidas por mosquitos más importantes, con más de la mitad de la población mundial en riesgo de infección en los países donde el dengue es endémico.

“Esta enfermedad se presenta casi que exclusivamente en las tierras por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar” nos cuenta el Dr. Luis Villarreal. Y continúa “produce un cuadro febril que puede ser desde algo inespecífico hasta cuadros graves que llevan a shock e incluso perder la vida.

Los síntomas generalmente comienzan de cuatro a seis días después de la infección y pueden permanecer hasta 10 días. Algunos de estos pueden incluir:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor articular y muscular severo.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Vómitos
  • Erupción cutánea, que aparece de dos a cinco días después del inicio de la fiebre.
  • Sangrado leve (como sangrado nasal, encías o hematomas).

Mudanza-mobile

¿Cómo saber que tengo dengue?

“Siempre que se presenta un cuadro de fiebre en una persona que habita o ha visitado una zona endémica, se debe tener en cuenta un contagio con dengue, esto es lo primero para tener en cuenta”, comenta el Dr. Villarreal. 

Cuenta el Doctor que “en algunos casos se presenta como un cuadro febril leve, sin embargo, la enfermedad suele tener tres etapas: Una etapa febril que suele presentar en la mayoría de los pacientes cuando hay fiebre intensa y dura pocos días”, además agrega “de aquí puede evolucionar hacia la curación o hacia la etapa crítica en la que se pueden presentar las principales complicaciones y, finalmente, la etapa de recuperación en la cual el paciente restablece su salud”.

Es probable que las personas con el sistema inmunitario debilitado, así como aquellas que anteriormente han tenido una infección por dengue, corren un mayor riesgo de desarrollar fiebre hemorrágica de esta enfermedad. “El diagnóstico de la enfermedad se hace con base en la evaluación médica y se puede apoyar con exámenes de sangre sea para detección de anticuerpos o prueba de PCR” dice el Dr. Luis Villarreal.

También puede leer: Aprenda todo sobre las alergias

En la prevención está la salud

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar las picaduras de los mosquitos del género Aedes especialmente el Aedes aegypti que son los que comúnmente transmiten la enfermedad. Usar repelente es una de las maneras de evitar la picadura. Esto es especialmente importante si vive o viaja a un área tropical. Esto implica protegerse y hacer esfuerzos para mantener baja la población de mosquitos.

Por lo anterior, es clave eliminar los lugares donde los mosquitos pueden reproducirse como llantas viejas, latas o macetas donde se empoza o recoge la lluvia. También es importante que se cambie regularmente el agua de los bebederos para pájaros al aire libre y de los platos del agua de las mascotas.

Si un miembro de su familia se contagió y está en etapa de recuperación, dice el Dr. Villarreal que “el paciente debe continuar con los cuidados de salud pública como protegerse de las picaduras utilizando ropa que proteja la piel desnuda, el uso de repelentes y acatar a las autoridades sanitarias para el manejo de los reservorios de agua para disminuir el vector de contagio, ya que el dengue puede repetir por los diferentes serotipos del virus”.

Seguros Bolívar siempre con usted

Encuentre mucha más información de prevención y promoción para su salud y la de su familia en nuestro blog. Así como también todo el cuidado que necesita gracias a nuestro Seguro de Salud con el que contará con un equipo de expertos que le acompañarán cuando más lo necesite. Ofrecemos diferentes planes de atención médica con respaldo de más de 5.000 proveedores de salud en el país, coberturas especiales, amplia red médica y de servicios, y mucho más.

En Seguros Bolívar trabajamos en pro de su bienestar y la de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta