Movilidad Seguro de Autos

Pico y placa para en Bogotá y otras ciudades de Colombia

9 enero, 2024
Pico y placa para este 2023 en ciudades de Colombia

El nuevo año llega cargado de cambios y nuevos comienzos. En el caso de la movilidad, el Pico y Placa también tendrá algunas modificaciones que cada conductor debe conocer. 🤓Aquí le contamos los detalles.

¿Qué es el Pico y Placa?

Para entrar en contexto, conviene saber que el Pico y Placa. Consiste en la prohibición de la circulación de vehículos particulares, motos, y en algunos casos de taxis, en horas del día con alta demanda de transporte y mayor flujo en las vías

Esta medida de restricción vehicular se suele aplicar en ciudades densamente pobladas y el incumplimiento de la misma conlleva sanciones económicas y pedagógicas, así que es indispensable estar al tanto de sus particularidades. 🚔

También puede leer: Revisión técnico-mecánica 2024: todo lo que necesita saber para cumplir con el plazo

Objetivos del Pico y Placa 

Principalmente, esta medida busca mejorar el tráfico y la movilidad en los centros urbanos. De acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia, el Pico y Placa también tiene como objetivo:

  1. Disminuir el uso del transporte particular.
  2. Incrementar el uso de transporte público.
  3. Disminuir los riesgos de accidentalidad.
  4. Reducir la contaminación. 🌿

Movilidad Genérica 700 x 200

Pico y Placa 2024 en ciudades de Colombia

Ahora que conocemos en qué consiste esta restricción vehícular y cuáles son sus principales objetivos, veamos cuáles son los cambios que se esperan para el año:

Bogotá

De acuerdo con la Alcaldía el pico y placa en Bogotá para 2024, durante los primeros meses, será de la siguiente manera:

En jornadas con números pares, los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán circular.

En jornadas con números impares, podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

El régimen del pico y placa para vehículos particulares en Bogotá opera de lunes a viernes, en el horario de 6 a.m. a 9 p.m. 🔊

Medellín

¡Prepárese! El 15 de enero comienza la rotación del Pico y Placa en la Ciudad de la Eterna Primavera. Las restricciones de circulación en la ciudad operan según la siguiente distribución semanal: los lunes se prohíbe la circulación de vehículos con placas terminadas en 7 y 1, los martes la medida afecta a los dígitos 3 y 0, los miércoles se restringe la circulación de vehículos con placas finalizadas en 4 y 6, los jueves la limitación aplica para los números 5 y 9, y los viernes están sujetos a pico y placa los vehículos con placas que finalizan en 8 y 2.

En Medellín, la normativa del pico y placa se aplica a vehículos particulares, camperos, motocarros y cuatrimotos, tomando como referencia el último dígito de la placa. En el caso de motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la restricción se basa en el primer número de la placa.

Cartagena

En La Heróica, el Pico y Placa aplica para vehículos particulares, a diferencia de la norma anterior esta vez solo aplicará en horas pico y fraccionada en tres horarios, 🛻 iniciando el lunes 2 de enero de 2024:

  • En la mañana, de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
  • A mediodía, de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.
  • En la tarde, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Es importantes resaltar que la restricción aplicará exclusivamente en las carreteras y calles especificadas en el Decreto 002 de 2024. En este sentido, la normativa del pico y placa estará vigente desde el 2 de enero hasta el 27 de marzo, con la siguiente estructura establecida.

pico y placa en Cartagena 2024

Tomado de @DATT_Cgena

Es importante recordar que estos cambios solo van hasta el 27 de marzo de 2024, cuando se espera el siguiente anuncio.

También le puede interesar leer: ¿Qué hacer si tiene un choque simple?

Cali

Sin grandes modificaciones. 👀La Alcaldía de Cali informó que el Pico y Placa seguirá operando bajo el mismo esquema, desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes. A lo largo de 2024, la medida se mantendrá por 14 horas diarias y las motos seguirán exentas de esta restricción.

Como aún no se ha expedido el nuevo decreto, no se ha definido el orden de la numeración para 2024, por consiguiente, en los primeros días de este año el Pico y Placa no estaría vigente. 

🔗¿Cómo viajar de forma sostenible? 6 consejos para trotamundos

Se espera que en los próximos días se anuncien los cambios que tendrá el Pico y Placa en otras ciudades del país. Manténgase al tanto de las noticias de movilidad en el blog de Seguros Bolívar y recorra el territorio nacional con confianza, contando con el respaldo de nuestro Seguro Todo Riesgo. Cuando se trata de su bienestar en las vías del país, pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar