¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Bienestar y Salud

Mitos y verdades de la vacunación contra el COVID-19

Desde que inició la vacunación contra el COVID-19, han surgido muchos rumores al respecto… Ciertamente, la incertidumbre ante lo desconocido despierta temores e interrogantes. Sin embargo, todo ese escepticismo podría aclararse una vez se tengan las respuestas necesarias. 

Es por esto que recopilamos las inquietudes más buscadas en Google sobre la vacunación contra el COVID-19. Y de la mano de un profesional experto, resolveremos esas dudas para disipar 👻los fantasmas sobre este tema. 

El doctor Juan Gabriel Cendales es médico, especialista en Medicina Interna y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas (MBA). Además, tiene más de 12 años de experiencia clínica en el departamento de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Al doctor Juan Gabriel le damos la bienvenida, agradeciéndole por aceptar nuestra invitación. 👏🏽  Sin más, entremos en materia:

8 mitos sobre la vacunación contra el COVID-19

8️⃣ ¿Si ya me dio COVID-19 no me tengo que vacunar?

Sí se debe vacunar, es importante hacerlo independientemente de haber presentado o no la enfermedad.  Se sabe que después de haberse manifestado la enfermedad existe una protección natural dada por la generación de anticuerpos, que puede durar hasta 90 días, por esto es necesario realizar un esquema de vacunación completo.  

7️⃣ ¿Las vacunas cambian o modifican mi ADN?

No. No hay ninguna evidencia hasta el momento de que las vacunas alteren el ADN. Nuestro ADN está almacenado en el núcleo de las células y las vacunas no entran al núcleo. Las vacunas trabajan con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar inmunidad a las enfermedades.

6️⃣ ¿Las vacunas contra el COVID-19 contienen un microchip?

No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contienen microchips o softwares que afecten la salud de las personas.  

5️⃣ ¿Las vacunas debilitan el sistema inmune?

No, al revés, fortalecen el sistema inmune generando anticuerpos que nos van a proteger de infecciones posteriores.

4️⃣ ¿Me voy a enfermar si me vacuno?

Por lo general, los efectos secundarios conocidos de las vacunas contra el COVID-19 han sido leves o moderados y de corta duración. Estos podrían ser fiebre, cansancio, 🤕 dolor de cabeza, dolor en la zona de la inyección, entre otros. Además, tenga en cuenta que las vacunas se monitorizan constantemente para detectar los efectos adversos inusuales.

3️⃣ ¿Las vacunas me protegen contra todas las variantes?

Sí. Está demostrado que las variantes hasta ahora descritas tienen cubrimiento por las vacunas actuales. Es importante mencionar que específicamente para la variante Delta, debe tenerse el esquema completo de la vacunación. Dos dosis para la vacuna de Pfizer y Moderna, una dosis para la vacuna de Janssen y dos dosis para Sinovac. No obstante, esta protección no es del 100%, por lo que se deben mantener las medidas de distanciamiento, lavado de manos y el uso del tapabocas.😷

2️⃣ ¿Entre más dosis me ponga más protección tengo contra el virus?

No. Hasta el momento, lo recomendado es que se tenga el esquema completo de vacunación. Ya se está terminando de estudiar la necesidad de un refuerzo y a la fecha, solo está autorizado el refuerzo para pacientes inmunosuprimidos.

1️⃣ ¿Si estoy buscando un embarazo no me debo vacunar?

Las vacunas contra el COVID-19 se recomiendan para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las mujeres embarazadas, mujeres que estén pensando en quedar en embarazo y que estén en la fase de lactancia materna. 👩🏻‍🍼

🔗 ¿Tiene síntomas? Le hacemos la prueba del COVID-19 en casa

🔗 Infórmese sobre la vacuna contra el COVID-19


Finalmente, recuerde que la vacunación es un acto de solidaridad y empatía. Entre más personas estemos vacunadas, menos contagios y muertes tendremos. ¡Vacunarse salva vidas! Ah, y no olvide que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y en el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024