Bienestar del Hogar

Herramientas básicas que no deben faltar en su hogar

19 octubre, 2023
Herramientas básicas que no deben faltar en su hogar

¿Vive solo o tiene una familia numerosa? ¿Es una persona joven, adulta mayor,  un hombre o una mujer? Sin importar la situación en la que se encuentre, es útil contar con algunas herramientas básicas en su vivienda. ⚒️

No se preocupe, no se trata de que usted se encargue de hacer mantenimientos o ajustes importantes en casa, no queremos que usted sea «MacGyver», esto sería ponerse en una situación de riesgo. Por el contrario, el objetivo de contar con algunas herramientas es que pueda resolver dificultades básicas hasta que llegue la ayuda profesional. Por eso, en este artículo le presentamos esos elementos que son esenciales en cualquier hogar. 

Beneficios de un kit básico de herramientas

Antes de contarle las herramientas que son indispensables, conversemos sobre las ventajas principales que ofrece tener este kit sencillo en la vivienda:

  • Pequeños proyectos. Desde armar muebles hasta colgar cuadros, contar con herramientas básicas hace que las tareas cotidianas sean más fáciles y eficientes.
  • Personalización y decoración. Si disfruta realizando proyectos de decoración o personalizando su espacio, las herramientas son esenciales para llevar a cabo estas actividades. 🎨
  • Autosuficiencia. Le brinda una sensación de independencia al saber que puede resolver problemas y llevar a cabo proyectos básicos por su cuenta.
  • Emergencias. Tener herramientas básicas le permite realizar reparaciones temporales o soluciones rápidas hasta que pueda obtener el apoyo de expertos.
  • Ayuda en situaciones de riesgo. Ante un desastre natural o emergencias de cualquier tipo, tener herramientas puede ser crucial para la seguridad y la supervivencia.
  • Kit de emergencias. Ante situaciones de emergencia, muchas veces no sabemos qué hacer y ahí es donde es importante contar con un kit de emergencias. Esto es una bolsa o mochila que contiene artículos esenciales para ayudar en caso de una situación inesperada. 

Aunque tener a la mano algunas herramientas ofrece varios beneficios, es fundamental recordar que debemos hacer uso de estos elementos de manera segura, siguiendo las instrucciones y buscando siempre orientación de alguien con experiencia. 

También puede leer: Humedad en casa: consejos de oro para prevenirla

Herramientas que no deben faltar en su hogar

De acuerdo con nuestro aliado Jelpit, existen varias herramientas que se consideran básicas y que deberían estar presentes en la mayoría de los hogares. Veamos cuáles son, recordando una vez más que estos elementos únicamente deben ser manipulados por adultos, manteniendo las precauciones y recomendaciones de uso.

10 herramientas esenciales en casa

10. Destornilladores

Esta es una herramienta manual que está compuesta por un mango de plástico aislante y una barra de metal acabada en punta, en donde se coloca un tornillo. 🪛 Los destornilladores se encuentran en diferentes tamaños, tanto de punta plana como de estrella. Son esenciales para armar o desarmar objetos. 

9. Martillo

Este artefacto sirve principalmente para clavar y extraer clavos. El martillo es utilizado para remachar, cincelar, repujar, aplanar, entre otras labores que varían, dependiendo el tamaño, el material o el modelo del martillo. 🔨

8. Cinta métrica

¿Quiere comprar un mueble o una nueva lavadora? El metro o cinta métrica es de gran ayuda para esto, pues le permite medir espacios antes de realizar alguna compra. Así evitará dolores de cabeza y tendrá la certeza de que el nuevo integrante de la casa quedará perfecto en el espacio asignado. 

7. Taladro 

El taladro es una herramienta versátil, se puede utilizar para hacer perforaciones, colocar tornillos o sujetar repisas. Esta herramienta está disponible en dos presentaciones, manual o eléctrica. Recuerde usarlo con cuidado para evitar hacer agujeros innecesarios en las paredes de casa. 

6. Linterna 

¿Se quedó sin energía eléctrica en la vivienda? ¿Se presentó una situación de emergencia en la madrugada? 🔦La linterna es la herramienta ideal para ganar visibilidad en el hogar, además, también viene muy bien si necesita acceder a espacios pequeños y oscuros para hacer alguna reparación. 

5. Nivel 

Esta herramienta le ayuda a asegurarse que una superficie horizontal o vertical esté perfectamente nivelada y alineada. También sirve para medir inclinaciones, pendientes, cuestas y determinar ángulos. Los niveles de burbuja digitales o electrónicos son usados para la construcción de mesas, mobiliario, cocinas, escaleras u obras de ingeniería civil.

4. Llave inglesa

La llave inglesa es una de las herramientas manuales que más se usan, ya que es útil para aflojar y apretar tornillos con cabeza de forma hexagonal y de diferentes tamaños.🔧 Entre otras, esta llave es usada en cerrajería, mecánica automotriz, herrería, plomería y la mecánica ligera. 

3. Brochas 

¿Quiere renovar con color una mesa vieja? ¿Le interesa dejar su huella personal en un espacio de casa? Necesitará brochas de varios tamaños para que pueda desarrollar diferentes tareas como restaurar objetos y superficies, pintar, decorar y más.

2. Escalera

No se trata únicamente de una escalera de gran altura, en realidad el tamaño y número de peldaños dependen de las dimensiones de su vivienda, el espacio de almacenaje con el que cuente y del uso que le vaya a dar a esta herramienta. 🪜Lo aconsejable es tener, por lo menos, una escalera de hasta cuatro peldaños para acceder a los espacios altos del hogar.

1. Alicates 

Por último, pero no menos importante, tenemos a los alicates. Estos pueden ser universales o de punta fina y son útiles para sujetar, doblar o cortar alambres y otros materiales. ¡Son muy versátiles! Sirven tanto para tareas decorativas, como para aflojar, estirar y doblegar piezas o pelar un cable.

Como bonus, le sugerimos de forma adicional contar con una caja de herramientas o organizador para mantener todas estos elementos de forma organizada y a la mano. Además, tenga en cuenta que este listado que le compartimos comprende elementos útiles en la mayoría de los hogares, pero la elección final depende de sus necesidades y de los próximos proyectos que tenga en mente. Para finalizar, no olvide que con su Seguro de Hogar usted cuenta con asistencias que le ayudarán a salir de apuros, y que puede solicitar fácilmente por medio del Botón Verde  y/o de los Servicios Disponibles en nuestra aplicación Bolívar Conmigo. Cuando se trata del bienestar de su hogar y de prevención, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta