Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Prevención

«Campo Seguro» reafirmamos que estamos comprometidos con la protección del campo colombiano

3 marzo, 2022

Sabemos lo importante que es el trabajo de la tierra en nuestro país, por esto unimos fuerzas con la Fundación delamujer, para lanzar “Campo seguro”, un servicio que llega para respaldar al sector agropecuario.

Colombia es en gran parte un país que se mueve por el agro. En 2021, según las proyecciones poblacionales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018), de 51.049.498 colombianos, el 23,8% se ubica en el campo, es decir 12.150.647 personas. De esta población, el 48,2% son mujeres, las cuales el 68,8% son cabeza de hogar, y de estas, 336 mil corresponden a madres solteras que tienen hijas o hijos menores de 18 años. 

Producción del campo colombiano:

Durante esta época de incertidumbre, los agricultores sobresalieron frente al resto de actividades económicas del país, luego que, según el DANE, en 2020 la economía cayera un 6,8%, mientras que el sector agropecuario creció un 2,8%.

A nivel nacional se evidenció el gran esfuerzo y entrega de quienes trabajan en el campo, ya que hubo abastecimiento suficiente de alimentos de todo tipo y en todas las temporadas.

Colombia tiene aproximadamente 2,7 millones de productores, de estos, el 86% corresponde a pequeños y medianos agricultores. Solo este sector representa cerca del 7% del PIB del país, genera alrededor del 15% de empleos a nivel nacional y concentra el 60% del empleo rural.

El sector agropecuario emplea al 40,7% de las mujeres campesinas. Además, durante enero y abril de 2021, las actividades de suministro de alimentos fueron realizadas por el 83,7% de las mujeres que viven en zonas rurales.

Campo seguro: respaldo a los agricultores

Conocer realmente la situación actual de este importante sector y aportar a su seguridad, nos ha inspirado a construir esta nueva alianza. Son muchos los retos y riesgos que enfrentan los campesinos para salir adelante y así conseguir una mejor calidad de vida.

Por esto, en alianza con Fundación delamujer, presentamos el programa “Campo Seguro”, un nuevo servicio que cobijará a los productores agropecuarios, pequeños y medianos a nivel nacional.

🔗 5 destinos de turismo de bienestar en Colombia, que no se puede perder

Hoy en día menos del 1% de los 2,7 millones de agricultores en Colombia cuentan con un seguro que pueda respaldarlos frente a los riesgos de su labor. Estas situaciones no solo afectan directamente a la población rural, sino que pueden generar pérdidas en la producción, reducir los ingresos de los productores, y amenazar la seguridad alimentaria nacional.

A través de “Campo Seguro” se brinda una cobertura en dos sentidos:

Vivienda y bienes de los agricultores:

Esta primera parte asegurará la vivienda y los bienes de las familias campesinas, los cuales pueden verse afectados por incidentes naturales, incendio, daños por agua, entre otros. El proceso será tan fácil como notificar la situación. Este se realiza a través de un sistema de pronósticos de la aseguradora y uno de reconocimiento de voz, y listo, el proceso de pago de la indemnización se hará rápidamente.

🔗 ¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Seguro paramétrico:

Esta póliza cubre la actividad productiva al garantizar la continuidad de las labores. Por otro lado, simplifica la reclamación de la indemnización en caso de exceso de lluvia, sequía y terremoto.

Aquí entra otro aliado muy importante y es MICRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organisation) los cuales monitorean las condiciones climáticas y sísmicas de manera remota, y cuando detectan cualquier situación de riesgo, dan aviso al cliente para que reciba el pago correspondiente.

Esta es una oportunidad más de reafirmar que en Seguros Bolívar, desde nuestra Estrategia de Negocio Sostenible, estamos comprometidos con la agricultura en el país. Confiamos en nuestra amplia experiencia en seguros para aportar lo mejor al campo, especialmente a los pequeños productores.

Además, sabemos que en alianza con la Fundación delamujer, la cual cuenta con 227 oficinas que cubren el 91% del territorio colombiano, podremos impactar positivamente la vida de las familias campesinas y contribuir al desarrollo del agro en Colombia.

Seguro de vida 700x200

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar