Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Seguro de Autos

Revisión técnico-mecánica 2024: todo lo que necesita saber para cumplir con el plazo

10 enero, 2024
Revisión técnico mecánica: Periodicidad y precio 2023

Tener más comodidad, seguridad, autonomía, como una inversión o para aumentar el patrimonio, son solo algunos de los beneficios de tener un vehículo automotor en el país. 🚗 Sin embargo, además de las ventajas, también existen una serie de responsabilidades que como propietarios debemos cumplir, que incluye tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), estar al día con el impuesto vehicular y con la revisión técnico-mecánica.

Nuestro objetivo es ofrecerle información de valor para que pueda rodar con tranquilidad por las vías del país, en Seguros Bolívar le contamos todo lo que debe saber sobre el trámite de revisión tecnicomecánica y qué requiere para estar al día con este requisito que es obligatorio. 

¿Qué es la revisión técnico-mecánica?

La revisión técnico-mecánica es sinónimo de seguridad vial y reduce los siniestros en carreteras”, así la define la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo con información de este organismo, se trata de un procedimiento obligatorio para carros y motos en todo el territorio nacional, que permite que los vehículos estén en condiciones óptimas para poder circular por las vías.

También puede leer: Pautas al comprar el SOAT: cómo evitar estafas y comprar de forma segura

¿Qué se revisa en la revisión técnico-mecánica?

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte se verifica: ⬇️

  • Funcionamiento del sistema mecánico
  • Funcionamiento del sistema eléctrico
  • Estado de la carrocería
  • Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
  • Dirección
  • Suspensión
  • Estado de los frenos
  • Llantas
  • Vidrios

Si tiene una cita pronto para la revisión técnico-mecánica de su vehículo, es importante que vaya con suficiente tiempo, pues como puede ver son varios aspectos los que se revisan en este procedimiento. 🔍

Movilidad Genérica 700 x 200

¿Cuándo se debe realizar esta inspección?

Esta es una de las dudas más frecuentes de los usuarios. Pues bien, la revisión técnico-mecánica depende del tipo de vehículo que tenga y de su fecha de la matrícula. Según señala el artículo 52 de la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, la primera revisión de los vehículos automotores se debe realizar de la siguiente manera:

  • Particulares: a los cinco años a partir de la fecha de matrícula. Después, se debe realizar anualmente.
  • Públicos: la primera revisión se realiza a los 2 años a partir de la fecha de matrícula. Posteriormente se realiza cada año.
  • Motocicletas: al igual que los vehículos públicos, este tipo de vehículos se someterán a la primera revisión a los 2 años a partir de la fecha de matrícula y luego cada año.

Para el caso de los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres meses al país, no se requiere la revisión técnico-mecánica.

Para verificar la fecha de vencimiento de su revisión técnico-mecánica, solo necesita ingresar al RUNT (www.runt.com.co). 💻 En este portal puede conocer información importante de su vehículo, como las características, la fecha de vigencia del Soat y de la certificación técnico mecánica. A continuación, le compartimos el paso a paso para consultar la información:

  • Ingrese al portal del RUNT.
  • Seleccione la procedencia de su vehículo (nacional, extranjero o diplomático).
  • Indique si desea realizar la consulta por medio de: placa, Vin, Soat, PVO o RTM.
  • Ingrese el número de placa, el tipo y número de documento del propietario del vehículo.
  • Consulte la información en el apartado ‘Certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (RTM)’. Aquí podrá corroborar si la revisión actualmente está vigente, la fecha de expedición y vencimiento y además, podrá descargar el certificado.

🔗 5 tips para ahorrar dinero y tiempo con su vehículo

Precios de la revisión técnico-mecánica para el 2024

¡Haciendo cuentas…! 🔢Para este año, el valor de este trámite tiene un incremento de acuerdo con la inflación del 2023, que fue del 9.28%, según informo el DANE este 9 de enero. Teniendo en cuenta el alza, el valor estimado de la revisión del 10% de inflación acumulada, los valores quedan así:

  • Motocicletas: 218.251 pesos
  • Vehículos particulares: 327.219 pesos
  • Vehículos pesados: 501.274 pesos

Por medio de este aplicativo de la Superintendencia de Puertos y Transporte, puede consultar la tarifa exacta de la revisión técnico-mecánica en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), habilitados en todo el país.🇨🇴 Para realizar la consulta, solo debe ingresar su ubicación (departamento y ciudad) y características del vehículo (tipo, antigüedad en años y si se trata de un vehículo electrónico).

Tarifas revisión técnico mecánica

Captura de pantalla aplicativo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

Ahora que conoce qué es y cuándo se debe realizar la revisión técnico-mecánica, lo invitamos a estar siempre al día con todas las responsabilidades que tiene como propietario de un vehículo. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar