Bienestar Bienestar y Salud

Cefalea o dolor de cabeza: causas y medidas de prevención

15 abril, 2024
Día Mundial de Cefalea o dolor de cabeza

¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza? 😓 Este es un malestar común, que probablemente todas las personas hemos experimentado en algún momento de la vida. Pero, ¿qué tan normal es, debemos tomar medidas ante las cefaleas recurrentes? 

Para resolver estas inquietudes y considerando que el 19 de abril se conmemora el Día de la Cefalea, conversamos con el Dr. Johan Alejandro Hoyos, médico y neurólogo que atiende a sus pacientes por medio de la Plataforma DoctorAkí. El especialista, que tiene un gran dominio en el manejo de dolores de cabeza, nos ofrece las siguientes recomendaciones:

¿Es normal tener dolores de cabeza recurrentes?

Dr. Johan. No, no es normal. Aun cuando tengamos historia personal y familiar de migraña, no es normal que los dolores de cabeza aumenten en frecuencia o en intensidad. Hay que buscar el factor que pueda estar desencadenando o perpetuando esto, para que el malestar sea tratado y eliminado, y así volver a una frecuencia ocasional de dolor de cabeza. 

“Las cefaleas son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña y la cefalea tensional”, Organización Mundial de la Salud.

¿Hay varios tipos de dolor de cabeza?

Dr. Johan. Los dolores de cabeza son un capítulo extenso de la neurología, y sí, hay varios tipos, algunos de estos son: 

  • Jaqueca o migraña. Suele presentarse en la mitad de la cabeza, se experimenta como una sensación dolorosa y pulsátil, parece como un corazón que palpita en la cabeza. 😣 Se acompaña muy frecuentemente de fotofobia (molestia por la luz), fonofobia (molesta por el ruido), náuseas y vómito

En este punto, es importante aclarar que no se debe considerar a la migraña como una enfermedad, porque se trata de un cerebro que es normal, antes, durante y después de las crisis de dolor. 

  • Cefalea tensional. Se caracteriza por dolores de cabeza al final del día, aquellos que todos hemos padecido en algún momento, especialmente al terminar una jornada de trabajo difícil. Es ese dolor de cabeza tipo tensión, que tiene una localización posterior, occipital, cervical y se puede propagar hasta la parte alta de los hombros. Suele ser de predominio vespertino, y se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres y en personas en edad productiva

También puede leer: ¿Por qué es conveniente tener un seguro de salud si ya tengo EPS?

¿Cuáles son las causas de las cefaleas?

Dr. Johan. Clasificamos los dolores de cabeza por familias, de acuerdo a sus características y causas de origen. Hablamos de las cefaleas primarias y secundarias. 

  • Las cefaleas primarias no se originan como resultado de una lesión específica. Puede haber una programación genética que nos haga parte del grupo de los pacientes con migraña, que es uno de los dolores de cabeza más frecuentes. Otra cefalea primaria es la tipo tensión.
  • Cefaleas secundarias. Se presentan por un golpe, una infección, un tumor, una aneurisma, por bruxismo (rechinar de los dientes por la noche), etc. Es decir, se deben a un factor en particular, que es el detonante.

Nuevo Portafolio Tranquilidad en Vida

¿Es posible prevenir los dolores de cabeza? 

Dr. Johan. Sí, es posible pero las medidas dependen del tipo de dolor de cabeza. Las crisis de migraña, por ejemplo, suelen tener algún factor desencadenante que el mismo paciente puede identificar, tal vez sea el ayuno prolongado, trasnochar, el consumo de algunos alimentos como chocolates, 🍓fresas, vino o uvas.

Si yo soy un paciente con migraña y he identificado mi desencadenante, debo intentar evitarlo.  Pero si el dolor de cabeza ya empezó, aquel que conozco y sé que es el incapacitante, debo tomar dos tabletas del analgésico recomendado por el médico, como acetaminofén. 

El medicamento se debe tomar en el momento en el que empieza el dolor. Si dejamos que el malestar avance, puede producir una incapacidad, porque es posible que no podamos tolerar medicamentos vía oral (ya que todo lo estamos vomitando) y en ese momento, se hace necesario ir a urgencias.

Para la cefalea tipo tensión muscular hay que hacer pausas activas, basadas en estiramientos durante las horas de trabajo. En general, se recomienda mucho hacer ejercicio, pues la actividad física libera estrés, ayudando a disminuir la frecuencia de este tipo de dolor. 🏃🏽‍♀️

También puede leer:  ¿Su actividad física es suficiente?

¿Qué hacer ante una cefalea? 

Dr. Johan. Tratar de identificar el dolor de cabeza, se debe tener bien caracterizado, saber cuáles son los rasgos de ese tipo de dolor que me hace faltar al trabajo o perder días de estudio. Se deben poner en práctica las medidas que sean oportunas, como evitar los factores desencadenantes y tomar el anagésico de rescate que el especialista haya formulado. Si a pesar de ingerir el analgésico no hay un adecuado control del dolor, es preferible ir a urgencias.  

¿Cuándo una cefalea es incapacitante?

Dr. Johan. En general, un dolor de cabeza es incapacitante cuando el paciente tiene que recurrir a medidas como aislarse, encerrarse, acostarse, mantener la luz apagada, que no le hagan ruido, cuando no puede comer o tomar nada porque todo lo vomita

Y es necesario consultar, bien sea con un servicio de atención prehospitalaria o con un médico que realice una visita domiciliaria y que brinde un manejo básico en casa o que indique si se debe acudir a urgencias. 

Sabemos que prevenir siempre es el mejor aliado, por eso esperamos que con estas recomendaciones del Dr. Johan pueda evitar los dolores de cabeza recurrentes y solicitar  orientación y atención médica, cuando sea necesario. Recuerde cuando se trata de su bienestar, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar