Bienestar y Salud Tendencias

¿Qué es el cáncer de cuello uterino y cómo prevenirlo?

19 marzo, 2024
Cáncer de cuello uterino conozca sus causas y tratamientos

¿Ha escuchado hablar de la matriz? Se trata del órgano que en términos médicos se conoce como útero; está ubicado en la pelvis, es hueco, tiene forma de pera y allí es donde crece y se desarrollan los bebés. 🤰🏽Esta parte del cuerpo, indispensable para la prolongación de la vida humana, también es susceptible de sufrir enfermedades como el cáncer de cuello uterino, que consiste en el crecimiento anormal de las células del cuello uterino.

El cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino, como también se le conoce, se desarrolla, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Suele presentarse más en personas que comienzan a tener relaciones sexuales antes de los 18 años y en aquellas que tienen varias parejas sexuales. Le invitamos a acompañarnos en este artículo para aprender más sobre esta enfermedad. 👇🏽

🔗 Cáncer de próstata, autocuidado y prevención claves para disminuir el riesgo 

Factores de riesgo

Existen diversas causas que desencadenan el cáncer de cuello uterino, le compartimos algunas de estas a continuación. Sin embargo, tener estos factores de riesgo no es garantía de desarrollar la enfermedad, así como no tenerlos, no evita al 100% las probabilidades de padecer cáncer.  

  • Virus del papiloma humano (VPH)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Esta es una infección común, que en la mayoría de los casos, el propio organismo puede eliminar por su propia cuenta. Sin embargo, en algunas ocasiones la infección no desaparece y se torna crónica, ocasionando el cáncer. 

Actualmente hay vacunas disponibles para prevenir la infección por este virus y disminuir significativamente el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. De igual forma, existen tratamientos para el crecimiento celular anormal que causa el VPH. 

  • Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino

Investigaciones apuntan a que puede deberse a una condición hereditaria, ya que el cáncer de cuello uterino tiende a ocurrir con mayor frecuencia en mujeres que han tenido madres o hermanas con esta enfermedad.

  • Tener un sistema inmunológico débil 

¡A subir las defensas! El sistema inmunológico nos protege de cualquier virus, bacteria u hongo, actúa como una barrera de defensa de nuestro organismo contra todo agente extraño. Juega un rol clave al destruir las células cancerosas, retardar su crecimiento y extensión, por esto, las mujeres que reciben tratamiento para una enfermedad autoinmune tienen un riesgo más alto de padecer un cáncer de cuello uterino. 

  • Infección con clamidia

Algunos estudios han indicado que las mujeres con una infección pasada o actual por clamidia tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Pero, ¿qué es la clamidia?, tema del que tanto se habló en un episodio de la segunda temporada de la serie Sex Education. Esta es una enfermedad de transmisión sexual muy común, suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Particularmente, es común entre adolescentes y jóvenes adultos sexualmente activos.

  • Uso prolongado de anticonceptivos orales

Se estima que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. Los estudios sugieren que entre más tiempo una mujer tome las píldoras, más incrementa el riesgo de cáncer, pero éste se reduce al suspender las pastillas.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierten que en la etapa inicial, generalmente, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. Por su parte, en etapas avanzadas puede causar flujo vaginal anormal o sangrado, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales. Es importante aclarar que estos síntomas pueden ser causados por otra afección, por eso es indispensable consultar con el médico.

Situación en Colombia

“El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia”, Minsalud. 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud del país, la mortalidad por cáncer de cuello uterino está asociada a condiciones socioeconómicas desfavorables. En el país se ha encontrado un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales, con bajo acceso a los servicios de salud y en grupos de mujeres de menor nivel educativo. 

También puede leer: ¿Cómo detectar el cáncer de seno a tiempo?

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Consultamos con el doctor Luis Enrique Villarreal, especialista en evaluación médica, para conocer algunos consejos que permitan cuidar el cuello uterino. El experto asegura que a nivel de prevención, la mayoría de los cánceres de cuello uterino son secundarios a infecciones por el virus de papiloma humano de alto riesgo. 

Teniendo en cuenta esto, toma gran importancia la vacunación contra el VPH, ya que esta vacuna aplicada en la etapa ideal  (es decir, antes de empezar la vida sexual activa) protege contra los VPH de alto riesgo, disminuyendo significativamente las probabilidades de padecer un cáncer de cuello uterino.  

Por otro lado, algunas medidas de prevención adicionales son: empezar a tener relaciones sexuales después de los 18 años y usar siempre el condón, ya que protege de posibles infecciones de trasmisión sexual. 

“Se debe tener en cuenta tanto las medidas de prevención, como las de tamización”,  doctor Luis Enrique Villarreal.

No menos importantes son las actividades de tamización, que no previenen la aparición del cáncer de cuello uterino, pero buscan detectar la enfermedad en etapas tempranas. De esta forma, se puede hacer un tratamiento oportuno y curativo. Estas medidas son:  

  • Citología cervicovaginal, que debe realizarse entre los 21 y 69 años con  un esquema 1-1-3. Es decir, se toma la primera, si es normal, se repite al año y si es normal, se repite a los 3 años. 
  • Prueba de detección de VPH, debe realizarse entre los 30 y 65 años, con una periodicidad de cada 5 años. 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

La recomendación inicial es consultar con ginecología cada año para realizar un chequeo, sin importar que no haya síntomas. Esta revisión médica es oportuna cuando ya se ha iniciado la vida sexual activa, y el especialista recomendará la periodicidad de los siguientes chequeos. Adicionalmente, “recuerde realizarse las pruebas de tamización, sea la citología o la detección del VPH”, advierte el doctor Villarreal.

Por último, invita a consultar ante la presencia de síntomas como:  flujo vaginal persistente, flujo fétido o sanguinolento, manchado o sangrado intermenstrual, dolor que no cede facilmente después de las relaciones sexuales o dolor persistente en la zona del pubis. Cuando se trata de su bienestar, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar