Sostenibilidad

Decálogo para que sus hijos cuiden el medio ambiente

30 mayo, 2023
Decálogo para que sus hijos cuiden el medio ambiente

Cuidar del medio ambiente es de vital importancia para proteger y mejorar la salud de nuestro planeta. Por lo tanto, todos los habitantes de la tierra pueden aportar ese granito de arena para contribuir y hacer una gran diferencia

Este 5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente, un día para concientizar a las personas sobre el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este día se celebra desde hace un poco más de 50 años en gran parte del planeta, con el fin de enseñar buenas y mejores prácticas para sanar a la tierra. 

“Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el planeta, todos debemos cuidar nuestros bienes comunes (…) Cuidar de la naturaleza es cuidar de las personas también. Respetemos sus ciclos vitales y contribuyamos a que la inmensa diversidad biológica del mundo se mantenga y prospere”, destacó la exviceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cynthia Silva Maturana, durante la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra, en 2019.

Los niños de hoy heredarán el planeta y, por esa razón, es nuestro deber empezar a realizar cambios en nuestros hábitos; poder enseñarles desde pequeños la importancia de cuidar, amar y respetar el medio ambiente. Así, podremos dejarles el mundo que deseamos y ellos sabrán cómo cuidarán del planeta.

También le puede interesar leer: ¿Cómo disminuir su huella de carbono? Acciones del día a día que le dan una mano al planeta

10 consejos para cuidar el medio ambiente

En Seguros Bolívar, queremos que todos contribuyamos con su cuidado y protección por eso le compartimos un decálogo para que pueda ponerlo en práctica y enseñarle a sus hijos cómo cuidar del medio ambiente. 

De ejemplo sobre el el cuidado del medio ambiente 🚮

No olvide que como padre, usted es el mejor ejemplo para sus hijos y ellos harán lo que les enseñe en casa. Por eso, le recomendamos no tirar basura en la calle o en cualquier lugar público, siempre debe depositarla en las canecas de basura. 

Enséñele cómo reciclar ♻️

¡Todo empieza por casa! Por tal razón reciclar debe ser una parte fundamental y cotidiana en su hogar. Al enseñarles desde pequeños este hábito, siempre lo van a recordar y lo practicarán cuando crezcan en sus propios hogares

Incúlqueles respeto y amor por los animales 🐾

Enséñeles a cuidar y respetar a todos los animales, pues ellos son parte del medio ambiente y merecen ser cuidados y protegidos.

🔗 5 claves para ahorrar energía en casa

Ahorre agua💧

El ahorro de agua es fundamental para cuidar de nuestro planeta. Por eso, enseñarles desde pequeños este hábito hará que tomen conciencia y que lo hagan a diario. Incluso, puede empezar por jugar con ellos en la ducha tomándoles el tiempo que tardan para que entiendan la importancia del ahorro del agua.

Amor por la naturaleza 🌳

medio-ambiente-plantar-un-arbol

Cuidar la naturaleza es primordial para el bienestar del medio ambiente y sobretodo para quienes habitamos el planeta tierra. Por lo tanto, respetar las plantas y los árboles debe ser enseñado desde una temprana edad

Una actividad que puede realizar con sus hijos para reforzar la importancia de amar la naturaleza es enseñarles la magia de sembrar un árbol y explicarles que al hacerlo en nuestro planeta

  1. Baja la temperatura del aire entre 2°C y 8°C
  2. Regula el flujo del agua
  3. Produce alimentos
  4. Absorbe el CO2 del ambiente y lo transforma en oxígeno
  5. Es el hermoso hogar de pequeños animales

Reutilice las hojas de papel 📄

Cuando sus hijos quieran dibujar, recuerde aprovechar la parte trasera de un folio u hoja usada con espacio para colorear. Es fácil, ¿cierto? ¡Así estará reciclando papel!

🔗 Cambio climático: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Ahorre papel 📋

Enseñarles a los niños la importancia de ahorrar papel, salvará muchos árboles. Con un granito de arena podemos contribuir al mejoramiento del medio ambiente. 

Dígale no a las bolsas plásticas 

Ahora que sabemos el impacto que tiene el plástico sobre el medio ambiente, lo más recomendable es llevar bolsas propias reutilizables al supermercado. Explíqueles desde pequeños la importancia de reducir el consumo de plástico y lo perjudicial que es para el planeta. 

Ahorre energía 💡

Trate de apagar las luces de las habitaciones o espacios donde no haya nadie , enséñeles porqué debe hacerlo y cuál es la importancia de ahorrar energía en el hogar. Esto generará conciencia en ellos y crecerán con el hábito de cuidar el planeta. 

Planee excursiones al campo 🌿

Para concientizar a sus hijos sobre la importancia que tiene cuidar la naturaleza, ellos deben estar en contacto con ella. Por eso, le recomendamos organizar excursiones divertidas a lugares naturales como bosques, ríos, playas, montañas y enséñele a valorar y cuidar nuestro planeta.

Enseñar a sus hijos desde pequeños a cuidar el medio ambiente puede parecer una tarea complicada, pero le aseguramos que una vez que inicie este hermoso camino le habrá regalado vida al planeta. En Seguros Bolívar queremos que como padres sean su principal y el mejor ejemplo. 💚

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar