Movilidad Sostenibilidad Tendencias

¿Cómo viajar de forma sostenible? 6 consejos para trotamundos

12 abril, 2022
Cómo viajar de forma sostenible

Las motivaciones de las personas al viajar han cambiado. Hoy, no solo buscan destinos con increíbles paisajes, ofertas gastronómicas,🍝 culturales y de entretenimiento prometedoras, también buscan sitios que le apuesten a la conservación de ecosistemas y al desarrollo sostenible. 🌲

De acuerdo con una encuesta realizada por la multinacional de investigación de mercados y consultoria IPSOS para Airbnb, el 71% de los colombianos priorizaron el hecho de visitar lugares que cuiden el medio ambiente y el 45% destacaron el deseo de explorar destinos que utilicen recursos como el agua y la energía de manera sustentable. 🌍

¿Planea viajar en Semana Santa? ¿Le gustaría tomarse unos días de descanso en algún lugar paradisiaco de Colombia?🇨🇴 Desde Seguros Bolívar estamos comprometidos con el medio ambiente, por esto y gracias a los consejos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), la organización global de conservación, le compartimos seis recomendaciones para viajar de forma más sostenible durante la Semana Mayor. ✈️

🔗   5 destinos de turismo de bienestar en Colombia que no se puede perder

Equipaje ligero, una forma de viajar de forma sostenible 🎒

¿Ha escuchado esa premisa que dice que menos es más? Pues bien, a la hora de viajar también aplica.  Según información de la WWF, al tener menor peso en su maleta, se incrementará la eficiencia en el gasto de combustible de los aviones. ✈️

Es recomendable llevar ropa de secado rápido que le permita lavarla fácilmente y usarla varias veces durante el viaje. 👕👖No olvide incluir en su maleta una bolsa de tela para empacar sus compras y llevar sus elementos de aseo para  no destapar uno nuevo en cada lugar.  ¿Un último consejo? ✅ Aunque existe una gran variedad de productos en el mercado que lo protegen del sol y las altas temperaturas; lo importante es encontrar un bloqueador solar y/o repelente que no contaminen el agua.

Busque alternativas de hospedaje conscientes 🏩

Muchas comunidades abren sus puertas para que cada viajero viva como ellos, incluso, con las dificultades de no contar con agua potable 💧o energía. Si le llama la atención esta experiencia, es recomendable apagar las luces y el aire acondicionado cuando no los esté usando y hacer uso racional del agua al bañarse o cepillarse los dientes.

No olvide reutilizar y depositar adecuadamente los reciclables y los residuos sólidos que genere durante el viaje, y evite comprar productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción. 

 Lo más importante es seguir las normas y recomendaciones establecidas por el lugar que visita; esto ayudará a proteger su infraestructura y su flora y fauna.

Apoye la economía local, una idea de viajar de forma sostenible 💰

La mayoría de personas locales viven de su trabajo,  por lo que apoyarlos comprando sus artesanías o souvenirs también hace parte del turismo sostenible. 👜De esta forma contribuirá a la generación de ingresos y al empleo que permitirán mejorar la calidad de vida de la población. 

🔗  Tips para viajar con poco dinero, pero seguros

Conozca y respete la cultura local 🇨🇴

¿Es de los que planea cada viaje de forma milimétrica? A esa planificación súmele el hecho de aprender un poco más sobre las tradiciones y costumbres locales de su destino, pues esto le permitirá valorar mejor la cultura del sitio.

¡A la hora de viajar de forma sostenible!  🌿

Si su destino requiere trasladarse en avión, intente hacerlo a través de un vuelo directo. Según información de la WWF, en el despegue se usa más combustible que cuando la nave viaja a una velocidad constante,✈️ por lo tanto, los vuelos directos emiten menos gases de efecto invernadero. Una vez en el lugar,  busque desplazarse si le es posible caminando, en bicicleta o en transporte público. 

 Acumule muchos kilómetros y viaje seguro en su vehículo 🚗

Tomar unos días de descanso, sin lugar a dudas, es la oportunidad de despejar la mente y conocer nuevos lugares. 🌿Sin embargo, nadie está exento de que en el recorrido sufra una varada, un robo o un choque. Viaje tranquilo adquiriendo un Seguro todo riesgo, una póliza que le permite viajar con tranquilidad, protegiéndolo a usted, a su familia y a su patrimonio. 

🔗  ¿Viaje en carretera? Este es el ‘check list’ de documentos y elementos que necesita

En Seguros Bolívar lo acompañamos en los momentos más importantes de su vida y los de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar