Seguro de salud - 1700 x 190
Estilo de vida

Lo que necesita saber sobre el Día Mundial de la Limpieza del planeta

15 septiembre, 2021
dia-mundial-de-la-limpieza-del-planeta

Preocuparnos por el cuidado del medio ambiente siempre debe estar en nuestras prioridades y debemos adoptar hábitos diarios que contribuyan a la protección de nuestros recursos naturales

Por lo tanto, cada vez se organizan más acciones para abordar los problemas ambientales y por esa razón en Seguros Bolívar queremos conmemorar el Día Mundial de la Limpieza, el cual se celebra el sábado 18 de septiembre

Descubra todo lo que necesita saber sobre esta grandiosa fecha global para proteger el planeta.

¿Qué es el Día Mundial de la Limpieza? 

De acuerdo con World Cleanup Day, es el evento de limpieza mundial más grande del año, donde 180 países se reúnen para darle una gran limpieza al planeta. El objetivo es limpiar la mayor cantidad de basura posible. 

La idea sobre este increíble día comienza en Estonia, en el 2008, donde según la Fundación Best World, 50.000 personas se unieron para limpiar todo el país en solo cinco horas. 

Cada país participante en este movimiento crea un sitio web para que las personas puedan participar de esta gran recolección de basura.  

¿Por qué debe participar en el Día Mundial de la Limpieza?

Realmente no importa en qué país viva, en qué trabaja, qué edad tiene, porque todos podemos participar en este movimiento para ayudar al planeta en el cual vivimos. ¡Este día cualquier barrera desaparece y eso es lo maravilloso! 

Estás son algunas de las razones por las que debemos participar: 

  • Vivimos en el mismo planeta, al que llamamos hogar.
  • Buscar mantener los lugares como playas, bosques o ríos, sin basura. 
  • Cultivar en los más pequeños la capacidad de cuidar nuestro medio ambiente.
  • Sentirse pleno al hacerlo.
  • Participar en el movimiento es ayudar con la solución.
  • Ser parte de un movimiento colectivo mundial.

¿Cómo puede unirse al Día Mundial de la Limpieza?

En Colombia puede inscribirse en vamosahacerlo.co para el mayor día de recolección de residuos. Si ya se ha registrado, prepárese para contribuir con el planeta este 18 de septiembre de 2021.

🔗 Pasos y tips para limpiar los muebles de la cocina

Un personaje que impacta vidas

A propósito del Día Mundial de la Limpieza, queremos que descubra la historia de Sara Samaniego quien nos transmite su pasión por el reciclaje en su cuenta de Instagram @marcelarecicladora. Hoy nos cuenta un poco sobre los inicios de esta bonita labor y nos da algunos consejos para aprender a reciclar en casa. 

Esto fue lo que nos contó Sara:

1. ¿Cuándo y cómo inició tu pasión por el tema del reciclaje? 

Desde chiquita he estado rodeada de reciclaje porque mis papás eran ‘reciclamores’ de oficio y muchas veces los acompañaba en sus recorridos, recolectando y separando lo que se lograba recoger. Luego fui creciendo y también me dediqué a esta labor que me enorgullece mucho porque todos los días me permite aportar un granito para salvar el planeta.

2. ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta labor? 

Ver que cada vez más la gente nos ve y valora lo que hacemos, porque no es fácil estar todo el día metiendo las manos en bolsas y contenedores en busca de cosas para reciclar. Pero es re bacano poder compartir con mis compañeros ‘reciclamores’ y darnos cuenta que la gente ahora es más consciente y trata de dejar los residuos separados. 

3. Aunque muchas personas son conscientes de la importancia del reciclaje, muchas no saben cómo iniciar a implementarlo en casa. ¿Cómo empezar a incorporar hábitos de reciclaje y cuidado del planeta? 

Reciclar es más fácil de lo que muchos se imaginan, por eso yo siempre los estoy invitando, a todos los que no tienen idea de cómo reciclar, a que me sigan y vean los videos que les hago. 

Todos los días les subo videos, fotos y hasta historias enseñándoles sobre muchas cosas del reciclaje y les contesto las dudas, porque sé que hay muchas. Lo más importante es que empiecen a separar los residuos sólidos aprovechables (el plástico, aluminio, cartón, vidrio, Tetra Pak y chatarra) #LimpioSecoYsinCuncho. Y además, que conozcan al ‘reciclamor’ del barrio para que le entreguen todo directamente, así se asegura que se recicle.

4. ¿Cómo inculcarles a los pequeños del hogar este hábito?

Yo creo que con el ejemplo en la casa, si un niño ve que tiene tres canecas en la casa para separar los residuos, se va a fijar más donde botar cada cosita. Claro, siempre hablándoles del amor y cuidado al planeta, porque solo tenemos uno y hay que ayudarlo. También se pueden ver mis videos en familia, puede ser un plan chévere y de paso aprenden todos.

🔗 Decálogo para que sus hijos cuiden el medio ambiente

5. ¿Qué proyectos tienes en curso que puedan inspirar a otros a sumarse a esta linda causa desde casa?

Mis ‘reciclamores’, este año comencé un proyecto muy bacano que se llama #MarcePorColombia, en el que voy recorriendo diferentes lugares del país, conociendo ‘reciclamores’ de todas partes, enseñando sobre reciclaje, haciendo limpiezas en lugares como playas, bosques, calles, entre otros. Me emociona mucho este proyecto porque la gente va aprendiendo sobre la importancia de reciclar y yo en mis videos le voy mostrando a mis seguidores todo lo bacano que se está haciendo en Colombia y lo que hay por mejorar. 

Así que yo los invito a que se sumen a actividades como limpiezas, reciclatones e incluso empiecen a ser más conscientes y cada vez que vayan de turistas a algún lugar, no se olviden de separar bien los residuos y no dejen basura por ahí botada. Desde la casa pueden hacer muchas cosas, reutilizando lo que pensaban botar pero todavía le puede dar otro uso, siendo más conscientes de lo que compran y conociendo a su reciclamos para entregarle todo lo aprovechable. 

En definitiva, el Día Mundial de la Limpieza es una oportunidad para iniciar con la adopción de hábitos de reciclaje ♻️ y de cuidar y valorar nuestro planeta. ¡Súmese a este gran día! 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar