Bienestar Estilo de vida Movilidad

5 beneficios de montar en bicicleta

2 junio, 2022
Día Mundial de la Bicicleta

Disfrutar de un paseo en bicicleta, o hacer deporte pedaleando, se ha convertido en una excelente opción ecológica y divertida para compartir con amigos o familia. Pero además, montar en bicicleta ofrece diversos beneficios para la salud física y mental. 🚲 En la celebración del Día mundial de la bicicleta que, se realiza este 3 de junio, te los contamos.

El camino a una vida saludable sobre una bicicleta ayuda a prevenir dolores, mejora el sistema inmunológico; aporta a la salud mental y lo mejor de todo ayuda a mantener el peso ideal. En definitiva, el ejercicio en bicicleta es una de las actividades físicas más completas.

A continuación, 5 beneficios de montar en bicicleta:

1. Reduce infartos 💚

Uno de los mayores beneficios de montar bicicleta es la reducción de la posibilidad de sufrir un infarto; de acuerdo con el informe  médico ‘Beneficios de la actividad física en la enfermedad cardiovascular’, publicado por la Universidad de Manizales.

Montar en bicicleta recude hasta el 20% de riesgo de infartos.

Según especialistas en cardiología , pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos. Además, ayuda a la reducción de colesterol negativo y aumenta el positivo, lo que protege a los vasos sanguíneos y reduce la calcificación de arterias.

🔗 8 pistas para tener una vida saludable

2. Ayuda a mantener el peso ideal ⚖️

La bicicleta es una gran aliada para bajar de peso y mantenerse. Montar en bicicleta permite quemar hasta 300 calorías en media hora. De hecho un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, encontró que hacer bicicleta más de 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso, al iniciar la edad madura. 

El estudio indica: Mayor tiempo en la bicicleta, más control del peso. Menos tiempo en la bicicleta, más ganancia de peso. 

3. Evita los dolores de espalda 🙋

Fortalecer la zona lumbar es clave para acabar con los molestos dolores de espalda. Los movimientos que se realizan al montar en bicicleta son un excelente ejercicio para mantener una buena higiene de la columna vertebral.  

Es importante mencionar que este beneficio dependerá del tipo de bicicleta que utilice la persona. Es necesario ajustar el tamaño de la bicicleta a nuestra  estatura, ya que de eso dependerá una correcta postura , que finalmente, beneficiará a nuestra espalda.

En una bicicleta cómoda, adecuada y de nuestro tamaño, el pedaleo fortalece la zona lumbar y disminuye la aparición de hernias en  los discos.

4. Genera felicidad y ayuda a tener una buena salud mental 😀

amigas les gusta montar en bicicleta

Montar en bicicleta regularmente genera sensación de bienestar. Mientras se realiza ejercicio al aire libre se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad. Adicional, el ejercicio sobre una bicicleta también reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con estrés. 

Además, si la bicicleta se usa como transporte regular hacia el trabajo o estudio, permite estar más tranquilo que en un transporte público, es decir,  la salud mental también se beneficia.  También aporta a la economía. 

🔗 5 razones por las que debe tener un seguro de vida

5. Ayuda a cuidar el planeta 🌎

Al no requerir combustible, se convierte en el medio de transporte más ecológico del que se puede hacer uso. Montar en bicicleta no genera ruido, reduce los niveles de dióxido de carbono, hidrocarburos y otras sustancias que contaminan el aire. 

Otros beneficios de montar bicicleta 🚲

Montar en bicicleta también brinda beneficios en otros aspectos diferentes a la salud o la economía. Por ejemplo, beneficios para el medio ambiente. 

Al conocer estos beneficios de montar en bicicleta nos hemos antojado para adoptarla en nuestra rutina, y tal vez no somos los únicos. ¡Empecemos a pedalear! 🚲 

¡Ah! Y recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚 Lo invitamos a conocer nuestro Seguro de Salud, si desea se puede comunicar con nosotros, a través de nuestra línea de WhatsApp  +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes.

🔗¿Niños pequeños en casa? ¡Protéjalos contra todo peligro!

*Publicado originalmente en enero de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar