La medicina interna es la especialidad que tiene el mayor número de consultas en la práctica médica, pero a menudo es difícil de definir. La mayoría de las personas que consultan por primera vez a un especialista en medicina interna no tienen clara una definición precisa de la especialidad y de su función. Vamos a explicar en este contenido qué es la medicina interna y cuál es la función de un internista.
Es una de las especialidades de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto. Es importante anotar que los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos. Esta disciplina estudia al paciente de forma integral y ve al ser humano de forma holística, es decir, analiza todos los sistemas y el funcionamiento de cada órgano con el objetivo de preservar la salud de los pacientes.
¿Y si necesitara atención médica urgente?
Tranquilo, nosotros respondemos. Conozca nuestras coberturas y elija su Seguro de Salud.
¿Qué diferencia hay entre un médico general y un internista?
Seguramente se ha dado cuenta de que cuando visita al médico general, muchas veces este le remite al médico internista. Al final, es común preguntarse: ¿Cuál es la diferencia? La medicina interna se diferencia de la medicina general en la experiencia y la incorporación de conocimientos científicos de alta calidad y vanguardia en el estudio de los pacientes.
La atención del médico general abarca a todo tipo de pacientes sin distinción de edad o sexo; por el contrario, el médico internista se dedica en exclusiva al paciente adulto con enfermedades complejas que involucran a diversos sistemas del cuerpo.
¿Qué es un internista?
A los especialistas en medicina interna se les conoce como internistas y son personal médico con gran preparación académica; tienen estudios exigentes de gran calidad y altos estándares de excelencia. Para ser especialista en medicina interna se debe cursar estudios de medicina general durante seis años, luego hacer un año de servicio social obligatorio (conocido como año rural) y después un postgrado de tres años de entrenamiento llamado residencia médica.
¿Cuándo ir al especialista en medicina interna o internista?
Se recomienda acudir a un médico internista si tiene más de 18 años y presenta una enfermedad aguda o crónica que requiera un manejo integral. Por lo general, los internistas no ven a la mujer embarazada, a menos que tenga una complicación o una enfermedad adicional que requiera manejo de alto riesgo, como hipertensión, diabetes, lupus o hipotiroidismo durante el embarazo.
Es importante acudir al internista cuando crea tener o tenga los siguientes problemas de salud:
- Diabetes mellitus o azúcar alta.
- Hipotiroidismo, hipertiroidismo y otras enfermedades de la glándula tiroides.
- Hipertensión arterial o tensión alta.
- Dolor de pecho que se produce al hacer ejercicio.
- Enfermedad renal.
- Manejo de la obesidad.
- Enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca.
- Asma y bronquitis.
- Fatiga o dificultad para respirar de forma crónica.
- Edemas o hinchazón en las piernas o generalizada.
- Diarrea de más de dos semanas.
- Dolor en articulaciones.
- Palidez o anemias.
- Problemas del ácido úrico como la gota.
- Problemas del colesterol y de los triglicéridos.
- Problemas complejos de cualquier índole.
¿En qué otros casos?
Cuando una persona empieza a tener cansancio crónico, piel seca, estreñimiento y presenta caída del cabello, debe ser vista por medicina interna para estudiar enfermedades de la tiroides o de la sangre. Consulte a un especialista en medicina interna si nota que está orinando mucho, tiene mucha sed o mucha hambre, pues se debe descartar la diabetes mellitus.
Además, si se presenta cansancio al subir una escalera o al caminar, si se tiene dificultad para dormir con una sola almohada o hinchazón en las piernas, es importante valorar la causa y descartar enfermedades del corazón.
¿Por qué consultar a un internista?
Hay varias razones para consultar a un médico internista. Se trata de un profesional entrenado para manejar una amplia gama de problemas de salud en adultos, tiene una comprensión completa del cuerpo humano y puede abordar problemas médicos complejos y múltiples a la vez. Además, es experto en hacer diagnósticos diferenciales, es decir, considerar varias posibles causas para un conjunto de síntomas, y está bien equipado para tratar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras.
¿Cómo prepararse para una cita con un médico internista?
Es fundamental anotar todos los síntomas experimentados, incluyendo detalles como su inicio, duración y frecuencia, y recopilar el historial médico personal y familiar relevante, así como una lista de todos los medicamentos que se están tomando.
Es útil preparar preguntas y preocupaciones por escrito para no olvidar plantearlas durante la consulta. Durante la cita, es importante ser honesto y específico sobre los síntomas, tomar notas sobre las recomendaciones del médico y discutir todos los medicamentos que se están tomando. Finalmente, seguir las recomendaciones y agendar cualquier cita de seguimiento es clave para un cuidado continuo y efectivo.
Cuide su salud y la de su familia con acceso a esta especialidad
Esperamos que este artículo haya resuelto muchas de sus dudas sobre el amplio universo de la medicina interna. Lo más importante siempre es consultar a tiempo y seguir las recomendaciones de su especialista.
Cuidar de su salud es fundamental para su tranquilidad y la de su familia. En Seguros Bolívar, entendemos la importancia del acceso a una atención médica integral. Por eso, con nuestro Seguro de Salud, tiene a su disposición una completa red de especialistas, como médicos internistas, para brindarle el diagnóstico y acompañamiento que necesita para su bienestar.
| ¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|



