La actividad sexual, además de ser placentera, es una excelente fuente de beneficios para la salud. Entre ellos se puede incluir la disminución del estrés y el colesterol, el fortalecimiento del sistema cardiovascular, la mejora del sueño, la circulación y un efecto analgésico. Además, ayuda a fortalecer el vínculo emocional con su pareja.
Le compartimos cuáles son los principales beneficios del sexo para la salud y cómo se relacionan con las hormonas que se liberan durante la relación sexual:
El sexo reduce el colesterol
Según la sexóloga Alessandra Rampolla, la actividad sexual de forma regular puede ayudarle a reducir el nivel del colesterol en su cuerpo, logrando un balance más saludable entre los niveles de colesterol bueno y malo.
Cotice su Plan de Salud Integral
Fortalece nuestro sistema cardiovascular
La actividad sexual representa un ejercicio físico sano, que tiene la capacidad de reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, y también ayuda a disminuir la frecuencia de migrañas o dolores de cabeza.
El sexo mejora la circulación sanguínea
Cuando una persona tiene relaciones sexuales y se encuentra en estado de excitación, aumenta con mayor rapidez el ritmo del flujo sanguíneo que va hacia el cerebro. Esto, junto con el aumento de la frecuencia cardíaca, tiene como resultado un funcionamiento cerebral óptimo. Dicho flujo de sangre es el responsable principal de la generación de más oxígeno.
También puede leer: ¿Cómo revivir la pasión en pareja? Siete claves de oro
Más sexo, menos estrés
Está demostrado que la mayoría de las personas que mantienen relaciones sexuales de forma regular y saludable son más felices, se sienten más relajadas y con menor sensación de estrés. Cuando se tiene una relación sexual, el cerebro lo asimila como una sensación de bienestar, emitiendo endorfinas y oxitocina que promueven la relajación.
“No solo hace que nos sintamos unidos a nuestra pareja, sino que también promueve un estado mental positivo, donde nuestros niveles de estrés decrecerán”, afirma la doctora Laura Berman, educadora y terapeuta sexual.
Menos dolores de cabeza
La actividad sexual le puede ayudar a aliviar el dolor, y esto se debe a que durante el orgasmo el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina. Esta, a su vez, segrega endorfinas que ayudan a aliviar los dolores de cabeza persistentes, además de otros dolores musculares, y puede dejarle en un estado de relajación total.
Ayuda a dormir mejor
Después de la actividad sexual, se liberan endorfinas que inducen a una etapa de relajación profunda, lo que ayudará a que pueda dormir más placenteramente. Según el Dr. Mercola, la «hormona del amor», la oxitocina, que se libera durante el orgasmo, también promueve el sueño.
Por otro lado, Hilda Hutcherson, MD, profesora de la clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia, explica que tener relaciones sexuales con regularidad puede traer más beneficios que solo sentirse más cerca de la pareja, ya que en realidad puede contribuir a una mejor salud física.
También puede leer: En Amor y la Amistad… 8 claves para cosechar una buena relación de pareja
Entender la sexualidad como parte de un bienestar integral es clave para una vida más plena y tranquila. Cuidar de su salud en todos los aspectos es una decisión importante. En Seguros Bolívar, creemos en el acompañamiento para su bienestar total. Por eso, a través de nuestro Seguro de Salud, tiene a su disposición una completa red de especialistas que pueden orientarle sobre este y otros temas de salud, brindándole la confianza y el respaldo que necesita.
¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|