¡Tranquilo, nosotros respondemos!

Emprendimiento

Emprendimiento social, cuando el foco está en la comunidad

¿Sabía que hay un modelo de negocio orientado a mejorar algunas problemáticas sociales? Se trata de una apuesta que hacen pequeños y grandes emprendedores, quienes desde sus organizaciones favorecen a las comunidades, mientras cumplen sus objetivos empresariales. Entremos en detalle y veamos cómo esto es posible. 👀

Emprendimiento social: cuando el foco está en la comunidad

El emprendimiento social consiste en iniciativas de negocios que tienen una dimensión de impacto social. Es importante tener en cuenta que este tipo de emprendimiento pueden ejercerlo tanto organizaciones con fines de lucro, como sin ánimo de lucro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica el emprendimiento social como «cualquier actividad privada realizada en interés público, organizada con una estrategia empresarial, cuyo fin principal no sea la maximización del beneficio sino la consecución de determinados objetivos económicos y sociales, y que tenga capacidad para aportar soluciones innovadoras a los problemas de exclusión social y desempleo”. 👌🏽

Por su parte, la Comisión Europea ha definido un emprendimiento social como «un operador en la economía social cuyo objetivo principal es tener un impacto social, en lugar de generar ganancias para sus propietarios o accionistas”.

También puede leer: 5 claves a tener en cuenta antes de crear su emprendimiento

Características de emprendedores sociales

Considerando las definiciones anteriores, se puede decir que un emprendedor social es quien tiene un negocio que incide de forma positiva en su comunidad o en la sociedad en general. Dentro de las características principales de estas personas encontramos que “son innovadoras, ingeniosas y orientadas a resultados”, como explica la Escuela de Negocios Fuqua. 👊🏽

La institución norteamericana advierte que estos líderes empresariales operan en todo tipo de organizaciones: grandes y pequeñas; nuevas y viejas; de corte religioso y secular; sin ánimo de lucro, con fines de lucro e híbridas. 

“Los emprendedores sociales son individuos creativos ​​que cuestionan el statu quo,  explotan nuevas oportunidades y se niegan a darse por vencidos”. David Bornstein, autor del libro Cómo cambiar el mundo: emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas.

Tipos de emprendimiento social

Como vimos, el emprendimiento social busca desarrollar y financiar soluciones que abordan directamente los problemas sociales. Pese a que este emprendimiento apunta al bienestar de las comunidades, hay diferentes formas de hacerlo. Es por esto que la organización Net Impact asegura que podemos encontrar cuatro vertientes del emprendedor social:

  • El emprendedor social comunitario. Este emprendedor busca atender las necesidades de una comunidad pequeña. Los préstamos son un ejemplo: ofrecen soluciones financieras a locales que no tienen acceso a la banca.
  • El emprendedor social sin fines de lucro. Priorizan el bienestar social sobre las necesidades comerciales tradicionales. Suelen ser organizaciones que utilizan su poder para el bien social.
  • El emprendedor social transformacional. Son organizaciones que crean un sistema de negocios interconectados, centrados en satisfacer las necesidades sociales que los gobiernos y otras empresas no están satisfaciendo.
  • El emprendedor social global. 🌎 Suelen ser grandes empresas que tienen un objetivo que abarca continentes y vincula a muchas organizaciones e intereses. Por ejemplo, acceso gratuito a la educación o al agua limpia.

Casos de emprendimiento social en Colombia

Este es un modelo de negocio vigente y de hecho, el emprendimiento social del país está ganando cada vez más fuerza en el escenario internacional. Actualmente, contamos con proyectos colombianos reconocidos por su impacto comunitario y ambiental, según informa Marca País Colombia. 🇨🇴Estos son algunos ejemplos: 

Agencia interna de la actriz y empresaria colombiana Johana Bahamon. Es una agencia de publicidad que opera desde la cárcel La Modelo de Bogotá, ahí, los presos realizan campañas junto con altos ejecutivos y el dinero que ganan va a sus familias. Además, por cada dos días de trabajo, se les reduce la pena de prisión.

Otro ejemplo es Socialab Colombia, empresa que realiza convocatorias en las que participan organizaciones que ven en la innovación social una oportunidad de crecimiento. Emprendedores colombianos que lideran proyectos sociocomunitarios con posibilidades de generar un gran impacto, han participado en las convocatorias por las becas que otorga Socialab.

También puede leer: Pasos y tips para lanzar su marca en redes sociales

Esperamos que estas orientaciones hayan sido útiles si se encuentra en proceso de emprender o si cuenta con una compañía que quiere hacer la transición a la sostenibilidad. Cuando se trata de emprendimiento e innovación, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Redacción Seguros Bolívar

¡Hola! Somos el equipo de redacción. A través de nuestros artículos también queremos brindar tranquilidad y enriquecer la vida con integridad. Por eso, aquí ofrecemos contenidos educativos, recomendaciones, noticias y mucho más. Bienvenidos todos los lectores y las empresas que desean aprender y actualizarse con información de calidad.

Recent Posts

Seguro Tranquilidad Hijos: respaldo en salud y educación para quienes más ama

El Seguro Tranquilidad Hijos del Portafolio Tranquilidad en Vida garantiza el cuidado de sus hijos,…

25 abril, 2024

Un seguro de transporte que va más allá de proteger la carga

El Programa Global de logística para empresas de alimentos, farma y tecnología es un seguro…

24 abril, 2024

Máximas para cocinar con sus hijos y celebrar su día

Cocinar con sus hijos tiene muchos beneficios para su desarrollo, solo tenga en cuenta estas…

24 abril, 2024

La promesa de la medicina personalizada de precisión en la oncología

La oncología es un proceso que avanza gracias a diversas investigaciones como la medicina personalizada…

23 abril, 2024

7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

A propósito del Día del Niño, le compartimos estas pautas para cuidar la salud mental…

22 abril, 2024

Cambio climático: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Conocer cómo nos afecta el cambio climático ayuda a identificar riesgos y formas de actuar.…

19 abril, 2024