“El problema de Colombia no es la violencia, sino la falta de principios y valores evidentes en la corrupción y que generan desconfianza en los diferentes sectores…”.
Estas palabras de Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar S.A. matriz del Grupo Bolívar, reflejan la importancia que representa para las empresas del Grupo la práctica de nuestra cultura fundamentada en fuertes principios y valores que se presentan a continuación.
Palabras tomadas de las memorias de la Conferencia Académica “El Futuro de Colombia, Justicia Social y Economía”

- Respetamos la dignidad humana de todas las personas con las que interactuamos.
- Nuestras acciones se caracterizan por el buen trato, la empatía y porque aceptamos y resolvemos nuestras diferencias dentro del marco de nuestros Principios y Valores.
- Somos justos.
Nuestras acciones y decisiones se rigen por la responsabilidad, equidad e imparcialidad, en concordancia con los méritos, derechos y deberes de las personas. - Nuestra principal guía es la conciencia y la satisfacción de hacer lo correcto.
- Somos correctos, veraces y transparentes en nuestras acciones e intenciones.
- Nos comportamos con integridad y carácter.
- Somos leales a nuestras empresas y a los Principios y Valores que profesamos.
- Cumplirnos nuestros acuerdos y compromisos en concordancia con las prioridades que definimos.
- Ante los retos y adversidades, trabajamos con perseverancia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
- La disciplina nos hace confiables.
Somos positivos, alegres y optimistas aún en los momentos más difíciles.
Somos entusiastas para afrontar nuevos retos y realizar nuestro trabajo.
Contamos con la risa como el mejor aliado contra las tensiones y preocupaciones.
Nuestra gestión cuenta como eje primordial con el Sistema de Control Interno; de este se desprenden responsabilidades en cada uno de nuestros funcionarios, quienes hacen evidente el cumplimiento de esta declaración.
Para el ejercicio de validación que se hace anualmente, se identifican los procesos y subprocesos relevantes que se han de auditar, los cuales para el año 2016, fueron 59. De estos, se determinó que en 54 entes auditables existía propensión al riesgo de fraude.
De llegar a materializarse eventos de fraude o corrupción, se debe realizar un ejercicio con las áreas para revisar el diseño de los controles y la efectividad de los mismos, y en caso de identificar fallas, se requieren los ajustes correspondientes.
Para estar todos alineados con la cultura de ética y transparencia, todo funcionario que ingrese a la Compañía realiza el curso sobre el Código de Ética; así mismo, para manifestar una situación adversa a estas declaraciones, nuestros funcionarios cuentan con la Línea Ética, que es administrada bajo estricta confidencialidad.
Curso sobre Código de Ética

FUNCIONARIOS


En el 2016 la Línea Ética no recibió casos relacionados con fraude o corrupción.
