Alimento que no se come, según la creencia religiosa, en Semana Santa
De acuerdo con el portal Lumina, la Cuaresma, también conocida como Semana Santa, es un tiempo de abstinencia, penitencia y reflexión para los seguidores del cristianismo. Este período tiene una duración de aproximadamente 40 días antes del Domingo de Resurrección. Durante la Cuaresma, los cristianos meditan sobre el sacrificio de Jesucristo en la cruz y renuevan su compromiso de vivir una vida de fe.
Carnes rojas
La carne es la comida que, en definitiva, no se debe comer. Se cuentan las carnes rojas, específicamente, la res, pero también se incluye la carne de cerdo. Esto se ha mantenido por tradición como especie de conmemoración a la pasión y muerte de Jesús.
Esta costumbre se asocia a la austeridad, debido a que en la antigüedad consumir carne era mucho más costoso que comer pescado, por ejemplo. Incluso hoy, comer carne a diario o en grandes cantidades puede ser un privilegio, por lo que abstenerse estos días honra de alguna manera los valores católicos.
Qué alimentos incluir para esta semana
Pescado
Suele ser la insignia en alimentos para esta semana, ya que representa el milagro de Jesús en el que multiplicó los panes y los peces. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida, el día de su muerte.
Este alimento además de tener un gran significado para la comunidad católica, tiene grandes aportes nutricionales, por lo cual consumirlo durante toda la semana, tiene dobles beneficios
Por otro lado, y cambiando de creencias religiosas, los antiguos romanos asociaron al pez con Venus, y fue usado como su principal símbolo en el día de su festividad, el viernes, donde se comía pescado en honor a la diosa.
Otros alimentos
El huevo duro también hace parte de los alimentos típicos de esta semana. Este aparece como ingrediente en diversos platos de la Semana Santa de otras culturas, como por ejemplo, el bacalao en salazón que se sirve en Europa y América.
Los mariscos son otros ingredientes usados en las festividades de esta semana tanto en Europa como en América Latina.
Recetas para preparar en Semana Santa
Medialunas de atún
Ingredientes
- 6 tortillas para crepes
- 1 lata de atún en agua
- 1 taza de mix de verduras (arvejas y zanahorias congeladas)
- 1/2 taza de queso cheddar rallado
- 1/4 taza de mayonesa baja en grasa
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1-1/2 cucharaditas de cebolla picada
Preparación:
Caliente un sartén a fuego medio y dore las tortillas para crepes levemente, para que las pueda doblar y formar las medialunas. En un tazón pequeño, combine los ingredientes (atún, verduras, queso, mayonesa, cebolla, mostaza). Arme las medialunas con el relleno, debe abrir la tortilla y cerrarla doblando y metiendo las puntas hacia abajo.
También puede leer: Beneficios de incluir legumbres en su dieta
Filetes de salmón con salsa cítrica
Ingredientes
- 2 tomates picados
- 1/2 taza de piña en cubos
- 1/4 taza de albahaca fresca picada
- 1/4 taza de jugo de limón
- 2 cucharadas de salsa de soya reducida en sodio
- 1 cucharadita de azúcar morena
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 4 filetes de salmón
- 1/2 taza de caldo de pollo sin sal
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
Preparación:
Para la salsa, en un tazón pequeño, combine los tomates, la piña, la albahaca, el jugo de limón, la salsa de soya, azúcar morena y pimienta al gusto. Cubra y enfríe hasta servir.
Ponga los filetes en un sartén engrasada, y vierta el caldo de pollo. Deje cocinar por 10-15 minutos y para finalizar, espolvoree los filetes con la ralladura de limón y pimienta al gusto. Sirva con salsa, y acompañe con los vegetales que desee.
Desde Seguros Bolívar esperamos que disfrute saludablemente de las festividades.
| ¿Qué tan útil le pareció este contenido? |
|