🔗 Lactancia materna: beneficios y recomendaciones
Semana 4
En la semana 4, la mórula continúa dividiéndose rápidamente. Se convierte en blastocisto y llega al útero donde comienza a anidarse en el endometrio, la capa interna del útero.
Este proceso de anidamiento se llama “implantación”. Allí el blastocisto continúa su crecimiento, para crear el embrión en la parte interna, y la placenta en la parte externa; rica en vasos sanguíneos y de donde se alimentará el bebé.
Semana 5 de embarazo
En la semana 5, el blastocisto ya implantado produce la hormona Gonadotropina Coriónica y va aumentando su producción a medida que va creciendo. Esta hormona es la que se puede detectar o medir en las pruebas de embarazo, y es la que hace que se aumenten otras dos hormonas que se encuentran en los ovarios: la progesterona y el estrógeno. Así el ovario no libera más óvulos y no hay más periodo menstrual.
En cuanto a los cambios de la mujer, durante esta semana, los senos se pueden volver sensibles o dolorosos, se presentan náuseas con o sin vómito a cualquier hora del día o la noche; la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta, haciendo que los riñones procesen más líquido extra y se aumente la frecuencia de ir al baño a miccionar (orinar).
También se presentan cambios en preferencias alimenticias, se relaja la válvula que hay entre el esófago y el estómago produciéndose un poco de reflujo gástrico o acidez estomacal; el aumento de los niveles de progesterona puede provocar sueño o fatiga, disminución de los movimientos del intestino produciendo estreñimiento, y cambios en el estado de ánimo.
Volviendo al bebé, continúa el crecimiento de la placenta y en el embrión se desarrollan tres capas el Ectodermo, Mesodermo y Endodermo. Se entienden mejor así:
Del Ectodermo se forma la piel, el sistema nervioso, los ojos y el oído interno; del Mesodermo se forma el corazón y el sistema circulatorio, los huesos, ligamentos, riñones y gran parte del aparato reproductor. Y, por último, del Endodermo se formarán los pulmones y el intestino del bebé.
Más cambios, semana por semana del embarazo
Semana 6
En la semana 6, el crecimiento del bebé se acelera, empieza a tomar una curvatura en ‘forma de c’; el tubo neural en la espalda del bebé se comienza a cerrar, desarrollándose el cerebro y la médula espinal. Así mismo se inicia la formación de diferentes órganos, dentro de los cuales está el corazón que tiene sus primeros latidos; se forman estructuras para los ojos, los oídos, y pequeñas protuberancias que serán los brazos.
Semana 7 de embarazo
En la semana 7 se comienza a divisar la cabeza del bebé con la formación del cerebro, la retina, se ve donde estarán las fosas nasales dando un esbozo del rostro del bebé. Las protuberancias de la semana pasada que van a ser los brazos ya tiene formas de paleta y salen las protuberancias inferiores que serán las piernas.
Semana 8
En la semana 8 se forma el labio superior, la nariz y las orejas; ya los ojos se distinguen con claridad, el tronco y el cuello se comienzan a enderezar, se forman los dedos de los brazos y las piernas están en forma de paletas. A partir de esta semana, el bebé (embrión) ya comienza a medir entre 11 a 14 milímetros, de la cabeza a los glúteos.
Semana 9
En la semana 9 la cabeza del bebé ya es grande. Se forman los párpados, los dedos de los pies y los brazos son un poco más largos apareciendo los codos; está midiendo de 16 a 18 milímetros.
Semana 10
En la semana 10 se alargan los dedos de las manos y los pies, los brazos ya son tan largos como para flexionarlos por sus codos. Se ve también de forma clara el cordón umbilical que conecta al bebé con la placenta, alimentándose a través de ella; se continúan formando los párpados, el oído y las orejas.
Semana 11 de embarazo
En la semana 11 el bebé ya es un feto. Con su cara ancha, los ojos muy separados, los párpados cerrados, las orejas bajas, brotes que serán sus futuros dientes; inicia a crecer más su cuerpo, su hígado empieza a formar glóbulos rojos (los carritos que llevan la energía y la comida a todo el cuerpo).
En este momento, ya se inicia a desarrollar el pene o el clítoris y los labios mayores dependiendo del sexo. Ya mide de la cabeza a los glúteos 50 milímetros y pesa 8 gramos.
Semana 12
En la semana 12 ya hay intestinos en su abdomen, crecen las uñas, y su cara se distingue mejor. Puede estar midiendo 16 milímetros y pesar casi 14 gramos.
A medida que pasan las semanas el cuerpo de la mujer se adapta a los cambios físicos. La mejor recomendación para vivir esta etapa es informarse. El acompañamiento durante el embarazo es fundamental, por eso en Seguros Bolívar queremos que viva una maternidad tranquila e informada, junto a nosotros también.
| ¿Qué tan útil le pareció este contenido? |
|