A medida que una persona envejece, es más probable que conviva con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas del corazón, enfermedad pulmonar o dolencias articulares. Es común que el adulto mayor tenga dos o más de estas condiciones al mismo tiempo, una situación conocida como multimorbilidad. Esto hace que su manejo sea más complejo, especialmente cuando requiere varios medicamentos al día, lo que se conoce como polifarmacia (cinco o más).
Además, muchas personas mayores presentan fragilidad, un estado en el que el cuerpo pierde fuerza y capacidad de reacción. Esto significa que un evento pequeño, como una gripe, una caída, un ajuste en un medicamento o una infección urinaria, puede desencadenar complicaciones mayores, hospitalizaciones y pérdida de autonomía.
Por eso, el cuidado del adulto mayor con enfermedades crónicas necesita un enfoque integral, más allá de tratar cada enfermedad por separado. Este tipo de atención es liderado con mayor efectividad por profesionales en geriatría, quienes cuentan con herramientas especializadas para evaluar riesgos, anticipar complicaciones y acompañar a las familias.
También puede leer: Salud mental: lo que no se ve, también necesita cuidado
El geriatra utiliza la valoración geriátrica integral, una herramienta estructurada que evalúa no solo las enfermedades, sino también dominios funcionales, cognitivos, nutricionales, emocionales y sociales de las personas.
Gracias a esta evaluación multidimensional se pueden identificar riesgos ocultos o que no se habían identificado previamente, como deterioro cognitivo, caídas, malnutrición o problemas sociales, que, frecuentemente, pasan desapercibidos en una consulta médica tradicional.
Con la información recogida mediante la VGI, el geriatra puede diseñar un plan de manejo que priorice los objetivos más importantes para el paciente: mantener la autonomía, reducir el riesgo de caídas, minimizar la polifarmacia o mejorar la calidad de vida.
Se busca, cuando es posible, el retiro medicamentos adecuado (deprescripción), eliminando fármacos innecesarios o con mayores riesgos que beneficios para la persona mayor.
Evaluar la fragilidad y otros síndromes geriátricos permite anticipar y prevenir complicaciones como caídas, hospitalizaciones y deterioro funcional. Los programas integrados han demostrado reducir la institucionalización, mejorar la funcionalidad y disminuir la mortalidad en personas mayores frágiles.
Estos programas suelen involucrar un equipo multidisciplinario de geriatría, enfermería, trabajo social, nutrición, rehabilitación lo que permite una coordinación adecuada, ya sea en atención ambulatoria, domiciliaria o institucional. Este enfoque integrado mejora la continuidad del cuidado y que se tengan claridad de los objetivos del manejo.
Al identificar estos problemas se pueden replantear los manejos de cada persona y definir de manera más clara los objetivos que se buscarán.
Las personas mayores con enfermedades crónicas necesitan una atención especial. Cuando además presentan fragilidad, su vulnerabilidad aumenta, lo que eleva el riesgo de hospitalizaciones, caídas y pérdida de independencia. Por eso, la atención tradicional, enfocada únicamente en tratar cada enfermedad por separado, puede quedarse corta.
Un programa liderado por un geriatra ofrece un enfoque más completo. Gracias a la Valoración Geriátrica Integral, al acompañamiento de un equipo interdisciplinario y a planes de cuidado centrados en las metas de cada persona, es posible identificar riesgos tempranos, prevenir complicaciones y lograr tratamientos más seguros y adecuados. Todo esto contribuye a una mejor calidad de vida para la persona mayor y su familia.
También puede leer: Desmontando mitos: la verdad sobre los seguros de salud y cómo cuidan de su bienestar
Además, este modelo permite un uso más eficiente de los recursos en salud, al reducir hospitalizaciones y evitar intervenciones innecesarias. Por ello, brindar atención especializada al adulto mayor es una decisión ética y una apuesta por un cuidado más humano y sostenible.
Si desea acompañar a su ser querido con un cuidado integral y centrado en su bienestar, lo invitamos a conocer los servicios de cuidados paliativos del Seguro de Salud de Seguros Bolívar.
*Raúl Guevara Builes, Médico, Universidad de Antioquia. Especialista en Geriatría, Universidad del Valle. Geriatra Equipo Cuidados Avanzados, Vesania Presentes, Medellín.
| ¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|
Nuevas reglas del RNDC para tiempos en logística, qué cambia, cómo cumplir y cómo proteger su carga con el Seguro…
Cuide su salud en diciembre con estas recomendaciones prácticas para disfrutar las fiestas con tranquilidad.
El mercado automotor colombiano vive un momento positivo y estable. Entre enero y noviembre de 2025, el sector registró un…
Únase a la Ciclovía Nocturna y disfrute de 5 beneficios clave de montar en bicicleta: salud, recreación, y seguridad en…
La logística sostenible es clave para el futuro del transporte y la competitividad empresarial, conozca más de la mano de…
Si por estos días tiene pensado realizar un viaje por carretera, es importante realizar un diagnóstico preventivo de varios elementos…