También puedes leer: Genitales femeninos, si diversidad y cuidado
Piensa qué y cómo lo vas a decir
Antes que nada debes asegurarte de dominar el tema para poder apropiarte del discurso y así lograr transmitir toda la información que tu hijo necesita sobre sexualidad durante su adolescencia.
Una forma de aumentar el bienestar y la seguridad en la pubertad, es preparar con mucho cuidado a los niños para todos los cambios normales que sus cuerpos tendrán. Es por esta razón, que el Dr. Seigel, afirma que “lo más importante que debe enseñarle a su hijo es la responsabilidad”.
Aprovecha el momento indicado para romper el hielo
Cuando un padre debe hablar con su hijo sobre sexualidad y llega el momento, no siempre es fácil abordar este tema. Solo debes aprovechar los momentos cotidianos, como si estas viendo un programa de televisión o un video musical y en este se plantean temas sobre la conducta sexual, rompe el hielo y empieza una conversación, explica la Clínica Mayo.
Adicional, cuando vas en tu automóvil con tu hijo es un buen momento para conversar y poder hablar de este tema.
🔗 1, 2, 3… Inhala y exhala, ¿cómo manejar el estrés?
Prepárate para muchas preguntas
¡Hazle saber a tu hijo que siempre vas a estar disponible para dialogar! Lo más importante de todo que estes dispuesto a escucharlo y a comprenderlo. Sin importar, el tema o las preguntas que tu hijo te haga, trata de responder con mucha naturalidad. Hazlo sentir tranquilo y en confianza para que recurra a ti siempre.
Si te resulta un poco incómodo hablar de este tema con tu hijo, puedes informarte sobre sexualidad en adolescentes y practicar el discurso que vas a emplear con tu hijo. También, puedes buscar ayuda con un profesional de la salud que los oriente y que te ayude a resolver todas las preguntas o inquietudes sobre la sexualidad en la pubertad.
Ten presente que, cuando le brindas a tu hijo una base sólida de información sobre la sexualidad y cómo debe afrontarla durante su pubertad, inculcándole valores que le permitan tomar las mejores decisiones y que asegurarán que cuando esté listo para ser una persona sexualmente activa lo hará con el conocimiento, la preparación y madurez para tomar las mejores decisiones y que lo llevaran a la actividad sexual como una elección informada y no un accidente peligroso, según HealthyChildren.
Te recomendamos consultar con un profesional de la salud para que te oriente como padre y te ayude en el proceso de abordar la sexualidad durante la adolescencia de tu hijo. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.
| ¿Qué tan útil te pareció este contenido? |
|
…
El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.
Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.