Cumplir con las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad fundamental para cualquier empleador. Una de las primeras tareas al vincular a un nuevo trabajador es su afiliación a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Este proceso no solo es obligatorio por ley, sino que garantiza protección en caso de accidentes o enfermedades laborales.
Le contamos cómo afiliar a un trabajador a una ARL paso a paso, con énfasis en cómo hacerlo a través de la ARL de Seguros Bolívar, desde donde respaldamos la visión de su negocio protegiendo al talento humano.
Una ARL (Administradora de Riesgos Laborales) es la entidad encargada de proteger a los trabajadores frente a accidentes o enfermedades que ocurran con ocasión o como consecuencia del trabajo. Además de cubrir los gastos médicos, también ofrece indemnizaciones y servicios de rehabilitación cuando corresponda.
La afiliación a una ARL es obligatoria para todo empleador desde el momento en que inicia una relación laboral, ya sea con un contrato a término fijo, indefinido o por prestación de servicios en actividades de riesgo.
Si aún no tiene una, puede afiliar su empresa a una ARL autorizada. La ARL de Seguros Bolívar ofrece asesoría personalizada y una plataforma eficiente para todo el proceso.
También puede leer: Calidez humana e innovación: el sello de la ARL Seguros Bolívar
Complete el formulario de afiliación para empleadores con los datos de su empresa. En Seguros Bolívar lo puede hacer a través de nuestros canales digitales o con asesoría de un ejecutivo comercial.
Cada actividad laboral se clasifica según su nivel de riesgo (del 1 al 5). Esta clasificación define la tarifa de cotización y debe hacerse correctamente para evitar sanciones.
Incluya datos básicos como nombre, número de documento, cargo y funciones específicas. En Bolívar puede hacer este registro de forma digital, sencilla y segura.
Asegúrese de reportar correctamente la novedad de afiliación y el nivel de riesgo en el sistema de planilla única (PILA). El pago debe hacerse desde el primer día de trabajo.
Una vez afiliado, informe al trabajador sobre su afiliación a la ARL y sus derechos frente a los riesgos laborales. También puede entregar material informativo disponible en nuestra plataforma Bolívar Conmigo Empresas.
No afiliar a un trabajador expone al empleador a sanciones económicas, demandas y la obligación de cubrir todos los gastos médicos, incapacidades o indemnizaciones, en caso de que ocurra un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo.
Además de la cobertura obligatoria, Seguros Bolívar le ofrece programas integrales en prevención de riesgos, capacitaciones virtuales, asesoría técnica y diagnósticos gratuitos para mantener a su equipo protegido y cumplir con la normatividad vigente.
También puede leer: ¿Qué es un accidente de trabajo?
Afiliar a sus trabajadores a la ARL de Seguros Bolívar es mucho más que un trámite obligatorio, es una inversión en la tranquilidad de su empresa. Nuestro compromiso es respaldarlo con soluciones ágiles, cobertura efectiva y acompañamiento integral para prevenir, atender y gestionar los riesgos laborales. En Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar de todos los trabajadores colombianos.
*Este contenido fue generado con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial y cuidadosamente revisado por nuestro equipo editorial.
| ¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|
Cuidar su seguridad digital es más fácil de lo que parece, conozca prácticas simples para proteger sus activos digitales.
¿Uno de sus deseos para fin de año es ahorrar? Ser consciente de sus gastos hormiga le permitirá cumplir este…
¿Se tomará unos días de descanso? Le compartimos recomendaciones para disfrutar unas vacaciones tranquilas y seguras. ¡Tome nota!
Descubra cómo un seguro de transporte protege su operación logística ante robos, pérdidas o daños. ¡Ingrese aquí!
Más de 350 asistentes participaron en el Prevention Forum 2025, donde Seguros Bolívar ARL presentó avances en inteligencia artificial.
¿Qué cubre un seguro de vida? Incapacidad total y permanente, enfermedad grave, servicios como traslados y asistencia en el exterior…