Es una ley estadounidense que busca prevenir la evasión de impuestos por parte de personas obligadas a tributar en Estados Unidos y obliga a las instituciones financieras extranjeras (FFI- por sus siglas en inglés), a reportar al IRS (por sus siglas en inglés – Internal Revenue Service) los productos financieros de los clientes considerados como personas de Estados Unidos o sobre empresas extranjeras en donde los socios o accionistas deban tributar en Estados unidos y tengan una participación del 10% o más en la empresa.

Ley Fatca

Para FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) se considera que es una persona obligada a tributar en Estados Unidos cualquiera que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:

  • Que tenga ciudadanía norteamericana y porte un pasaporte norteamericano.
  • Que tenga residencia norteamericana y porte una tarjeta verde de residente (Green Card).
  • Que haya residido parcialmente en Estados Unidos, es decir:
    • Si ha permanecido 183 días en el país durante el último año de forma consecutiva o no consecutiva.
    • Si ha permanecido 122 días en el país en promedio durante los tres últimos años de forma consecutiva o no consecutiva.
  • En el caso de empresas, será considerada la empresa como obligada a tributar en Estados Unidos si dentro de sus socios o accionistas, alguno cuenta con un porcentaje de participación mayor o igual a 10% y/o si alguno de sus socios o accionista está obligado a tributar en Estados Unidos.

Se ha creado un acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos cuyo objetivo es generar la cooperación en el intercambio de información tributaria. A través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), las entidades financieras colombianas, deben suministrar la información de las personas obligadas a tributar en Estados Unidos que tengan algún tipo de inversión en la entidad, así como el detalle de los productos financieros adquiridos por dichas personas.

  • Identificar a las personas obligadas a tributar en Estados Unidos que han adquirido un producto impactado en Seguros Bolívar o en Capitalizadora Bolívar. Para este efecto, al momento de la vinculación se le solicita al cliente el diligenciamiento de un cuestionario de Información adicional para el cumplimiento del intercambio tributario internacional que permite determinar si la persona es considerada US Person ante la ley FATCA.
  • Transmitir la información de los clientes identificados como personas obligadas a tributar en Estados Unidos y sus productos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (IRS – Internal Revenue Service).

  • Persona natural obligada a tributar en Estados Unidos que haya adquirido una póliza de vida con ahorro y/o un título de capitalización.
  • Persona jurídica que haya adquirido alguna póliza de vida con ahorro y/o un título de capitalización y cuyos socios o accionistas sean obligados a tributar en Estados Unidos y tengan una participación mayor o igual al 10%.

  • Para Seguros Bolívar, los clientes impactados son todos aquellos que hayan sido identificados como personas obligadas a tributar en Estados Unidos (US Person) y hayan adquirido una póliza de vida en la cual se haya pactado ahorro.
  • En el caso de Capitalizadora Bolívar, los clientes impactados son todos aquellos que hayan sido identificados como personas obligadas a tributar en Estados Unidos (US Person) y hayan adquirido un título de capitalización.

Exención de responsabilidad: estas respuestas se han establecido con el debido manejo, detalle y precaución. Sin embargo, Seguros Bolívar y Capitalizadora Bolívar se eximen de toda eventualidad como resultado de cualquier omisión o error en dichas respuestas. Le sugerimos que consulte a un especialista en derecho tributario si usted considera que requiere asesoría en FATCA; también puede consultar la página oficial del IRS

Whatsapp

¿Tiene alguna duda?

Pregúntenos

Whatsapp

¿Tiene alguna duda?

Pregúntenos