Es una ley estadounidense que busca prevenir la evasión de impuestos por parte de personas obligadas a tributar en Estados Unidos y obliga a las instituciones financieras extranjeras (FFI- por sus siglas en inglés), a reportar al IRS (por sus siglas en inglés – Internal Revenue Service) los productos financieros de los clientes considerados como personas de Estados Unidos o sobre empresas extranjeras en donde los socios o accionistas deban tributar en Estados unidos y tengan una participación del 10% o más en la empresa.
Para FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) se considera que es una persona obligada a tributar en Estados Unidos cualquiera que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
Se ha creado un acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos cuyo objetivo es generar la cooperación en el intercambio de información tributaria. A través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), las entidades financieras colombianas, deben suministrar la información de las personas obligadas a tributar en Estados Unidos que tengan algún tipo de inversión en la entidad, así como el detalle de los productos financieros adquiridos por dichas personas.
Exención de responsabilidad: estas respuestas se han establecido con el debido manejo, detalle y precaución. Sin embargo, Seguros Bolívar y Capitalizadora Bolívar se eximen de toda eventualidad como resultado de cualquier omisión o error en dichas respuestas. Le sugerimos que consulte a un especialista en derecho tributario si usted considera que requiere asesoría en FATCA; también puede consultar la página oficial del IRS