Tendencias

¿Quiere saber qué es la fonoaudiología y cómo ayuda?

2 septiembre, 2021
que-es-la-fonoaudiologia

Desde el momento en que el ser humano nace comienza de manera inmediata a comunicarse con su entorno. Pasando por diferentes etapas, antes de aprender a hablar. Por ejemplo, puede comunicarse por medio del llanto permitiendo que la madre reconozca si el llanto es por dolor, sueño o hambre, entre otros. 

Por consiguiente, todos los seres humanos se ven en la necesidad de aprender a comunicarse desde temprana edad. Pero, todo este proceso dependerá de lo que  observen y aprendan en casa. 

Conociendo la importancia del lenguaje en la vida de las personas, cada 6 de septiembre se conmemora el Día del Fonoaudiólogo en Colombia. Convirtiéndose en una fecha muy relevante para esta profesión tan importante, como lo es la Fonoaudiología. 

¿Por qué se celebra el Día del Fonoaudiólogo? 📆

Esta celebración en Colombia se lleva a cabo gracias a María Teresa Escobar Santos,  egresada de la primera promoción de fonoaudiólogos de la Escuela Colombiana de Rehabilitación

María Teresa, “motivó esta área de formación académica en el país buscando que los profesionales conocieran experiencias y logros de comunidades científicas que pudieran proyectarse en las necesidades de rehabilitación y lenguaje de la población colombiana”, explica la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR)

Es por esto que el día de su fallecimiento, 6 de septiembre de 1974, se convirtió en el día para conmemorar los esfuerzos de los fonoaudiólogos en Colombia.

¿Qué es la  fonoaudiología? 🙆🏼

La fonoaudiología es aquella rama que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana. Muchos de estos trastornos pueden manifestarse cuando hay alguna alteración en la voz, en el habla, en el lenguaje o en la audición. Comúnmente pueden presentarse en niños y en adultos. 

¿Quiénes pueden necesitar de un fonoaudiólogo? 👉🏼

Por lo general, este tipo de trastornos de la comunicación que trata la fonoaudiología se desarrollan en los primeros 6 años de vida y es por eso que el mayor porcentaje de consultas fonoaudiológicas son infantiles.

De acuerdo con Natalia Sánchez y Melissa Alzate creadoras de @cerebrosenacción una cuenta de fonoaudiología infantil, cuando el niño está comenzando a hablar se pueden poner en práctica algunas estrategias para estimular el habla en los niños

De todas formas, la fonoaudiología es una disciplina que puede ayudar tanto a niños como adultos que quieran mejorar sus habilidades comunicativas. Por ejemplo, hablar con más fluidez en público o tratar la tartamudez. 

Según la fonoaudióloga Maria Camila Vidal estos son los campos de acción de los fonoaudiólogos

Por otro lado, la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), explica que la fonoaudiología también puede ayudar a: 

  • Adultos mayores que necesitan estimulación cognitiva. 
  • Personas con secuelas neurológicas a raíz de alguna enfermedad.
  • Niños con retraso en el desarrollo y aprendizaje del lenguaje.
  • Personas con alteraciones del sistema nervioso (afasias).

En qué áreas ayuda la fonoaudiología👂🏼👄👀

La fonoaudiología se basa en cinco áreas fundamentales:

  • Lenguaje oral y escrito
  • La voz
  • El habla
  • La audición 
  • Función oral faríngea

Seguro de salud movil

Por último, queremos que tenga presente que la fonoaudiología es una importante e increíble profesión que merece ser reconocida y conmemorada por su gran labor solucionando diferentes trastornos de comunicación.  Ah, y no olvide que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y en el de su familia. 💚 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar