Bienestar Bienestar de la Familia

¡Celebremos el Día Internacional de La Familia! 5 consejos de crianza respetuosa y disciplina positiva

12 mayo, 2023
¡Celebremos el Día Internacional de La Familia! 5 consejos de crianza respetuosa y disciplina positiva

Cada 15 de mayo se celebra esta fecha especial en honor de la familia. Su objetivo principal es crear conciencia sobre el papel fundamental que tiene la familia en la educación de los hijos, desde la primera infancia, y su reconocimiento como espacio de aprendizaje permanente, así lo explica Naciones Unidas. Seguros Bolívar está comprometido con el bienestar de las familias. 💚

La familia alrededor del mundo ha permitido visibilizar las diferencias que existen entre las culturas y cómo las sociedades evolucionan y cambian a través del tiempo. Es así que este día permite revisar los cambios que tienen las familias en los diferentes entornos y momentos de la historia. Actualmente, las familias colombianas están compuestas por padres que tienen como objetivo formar niños y adultos que realmente aporten al cambio en nuestro país, y dicho cambio empieza desde la forma de crianza. Veamos 5 consejos de crianza respetuosa y disciplina positiva. 

La familia y la educación de los niños 

Sabemos que dentro de la familia, el ser humano aprende y comprende cada uno de los aspectos necesarios para vivir en sociedad. Y afortunadamente, las familias colombianas están reflexionando para buscar formas alternativas de crianza que no impliquen el uso de la violencia, el maltrato en cualquiera de sus formas. Una crianza en pro de sus derechos. 👨‍👩‍👧

En Seguros Bolívar, estamos convencidos que la familia lo es todo. Y por lo tanto, hoy invitamos a celebrar su día compartiendo algunas pautas para la educación y crianza de los niños desde el respeto y el amor. Estas recomendaciones están basadas en los criterios que explica Jane Nelsen, creadora de la disciplina positiva.  

También puede leer: 5 cosas para disfrutar en familia

5 consejos de crianza respetuosa y disciplina positiva

  1. Ponerse de acuerdo con la pareja es fundamental. Lo primero es hablar en familia sobre lo que se permite y lo que no. Y establecer un conjunto de normas y límites con los que ambos están de acuerdo. Cuando se decide criar desde el respeto y el amor no caben gritos, golpes, amenazas para enseñar disciplina. Sí, algunas veces los adultos podemos equivocarnos y es allí dónde también hay oportunidades para aprender autocontrol, reflexionar y, además, enseñar a pedir perdón. 
  2. Los abrazos, el cariño, el amor y la escucha atenta no malcrían. Todo lo contrario. Los niños necesitan de padres y adultos que les brinden protección, cuidado y verdadera atención a su llanto, que en principio, es la forma en que comunican cuando algo no está bien. Ignorarlos, humillarlos o no validar sus emociones son grandes errores que luego tienen repercusiones en la vida adulta. 
  3. Las rutinas creadas junto con los hijos son esenciales para darles seguridad. Así saben qué es lo que sigue en el día, y cuando sea necesario sirven para recordar qué fue lo que acordaron entre todos. ¿Cómo hacerlo? Desde pequeños los niños pueden crear una cartelera con dibujos, fotos o recortes de las actividades que realizan cada día; pueden tener como referencia básicas para el tiempo: la salida del sol, la hora del almuerzo y la salida de la luna, por ejemplo. 

Más consejos para una crianza el respeto y el amor

  1. Comunicación asertiva y empática. El respeto, la preocupación por el otro y la cooperación son habilidades que se aprenden dentro de la familia. Conversar con los hijos, aunque sean pequeños, les permite aprender a reconocer sus sentimientos y emociones, a comunicar lo que sienten y, luego, a resolver problemas de forma adecuada, a través del diálogo. Algo urgente en nuestra sociedad. 
  2. Alentar, en lugar de alabar. Valorar el esfuerzo y los procesos de aprendizaje y mejoría es más efectivo que solo felicitar por el éxito o un logro alcanzado. Así mismo, los premios solo son el camino fácil para obtener lo que los padres desean, pero no enseñan a hacer las cosas porque está bien hacerlas. Lo mismo pasa con los castigos. Aquí la familia se juega su papel de criar niños con autoestima, determinación y seguridad. 

🔗 ¡Padres presentes, niños felices!

mujer cuida a su Familia con amor y respeto

¿Por qué un día especial para la familia?

A partir de 1994, se ha celebrado el Día Internacional de La Familia, luego de la proclamación realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 47/237 de 1993. Lo que se busca con este día también es reflexionar sobre la familia y sus transformaciones producto de los procesos sociales, económicos y demográficos que influyen en ella. 🙌

En la celebración del 2008, la ONU hizo énfasis en que este día debe ayudar a «crear un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres, y el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general.» 

🔗La cocina es un acto de amor: máximas para cocinar con sus hijos

Específicamente en Colombia, en el 2009 la Ley 1361 se ratificó el 15 de mayo como el Día de La Familia en Colombia, para “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”. 

¡Celebremos este Día Internacional de La Familia cuidando lo que más amamos! Nuestra invitación es que seamos conscientes que solo mediante el amor y el respeto ayudaremos a formar los adultos que necesita nuestra sociedad. 💚

Publicado originalmente en mayo de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar