Seguro de salud - 1700 x 190
Protección ARL Tendencias

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo… ¡Evite los accidentes con estos consejos!

28 abril, 2021
Consejos para evitar los accidentes laborales

Nunca antes el concepto de seguridad y salud en el trabajo ha tenido tanta importancia como en época de pandemia. 🦠 Pese a ser un tema en el que desde hace mucho tiempo trabajan las organizaciones, es recientemente donde las personas y los colaboradores hemos sido más conscientes del valor de la salud en todas las áreas (incluyendo la laboral), pues dentro de las enseñanzas que el COVID- 19 nos ha dejado está también la de la importancia del autocuidado. 

¿Sabía que hay un día en el que se conmemora la seguridad y la salud en el trabajo (28 de abril)? Pues bien, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebra esta fecha con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en todo el mundo. 🌎 En el marco de esta celebración y teniendo en cuenta que en Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar integral de las personas, le compartimos algunas recomendaciones para que sea cual sea su rol dentro de la compañía evite los accidentes laborales. 

🔗

¡Qué viva el home office! 8 claves para ser más productivo trabajando desde casa

El orden inicia por usted 👌

¿Hace de manera periódica una limpieza de su sitio de trabajo? La Superintendencia Nacional de Salud recomienda mantener este espacio limpio y organizado, esto no solo contribuye a la salud mental, también le permite ser más creativo y aclarar las ideas.

La importancia de la información 🗣️

Sea cual sea el rol que desempeña y el área de la que hace parte, es fundamental que conozca el Plan de Emergencias de su compañía, 🚨esto le permitirá tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y saber cómo actuar ante un evento inesperado o una emergencia. 

El buen uso de los elementos 💻

Ya sea su computador de escritorio, una máquina o herramienta… Emplee con racionalidad los equipos y evite manipular las instalaciones eléctricas. 🔌 ¿Es de los que le gusta beber agua durante el día? Tenga mucha precaución de hacerlo lejos de los enchufes, desconecte los aparatos cuando no sea necesario su uso y evite dejar cables tirados por donde camina o trabaja.

Una buena postura para prevenir los accidentes laborales🧔

¿Vive agachado sobre su escritorio? Evite enfermedades y accidentes laborales a causa de tener una mala higiene postural. Recuerde que los brazos deben permanecer en un ángulo de 45° y las piernas deben estar firmes y apoyadas. Use una silla ergonómica y ajuste el borde superior del monitor a la altura de los ojos. 

¡Recuerde! Al levantar los elementos desde el piso, mantenga la espalda recta y haga el esfuerzo con sus piernas no con la espalda.

¡Adiós a todo tipo de obstáculos! 👋

Con el objetivo de prevenir accidentes tipo tropiezos y caídas, es recomendable mantener cerrados los cajones de su escritorio y evitar al máximo dejar obstáculos en espacios de tránsito de personas tales como: carteras, bolsas, cajas, cables y otros elementos.

¡Hable con sinceridad! 🗣️

¿En uno de los pasillos de su oficina hay una pequeña fuga de agua? Como colaborador tiene la responsabilidad de informar oportunamente a la empresa sobre los peligros 🚨 y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Además de brindar información clara y completa sobre su estado de salud.

🔗ARL: ¿Cómo se clasifican los riesgos de las empresas de acuerdo a su actividad?

Utilice los elementos adecuados y cuídese de los accidentes laborales ⛑️

Si su labor requiere del uso de un traje especial, audífonos, gafas, arnés, entre otros elementos, asegúrese de utilizarlos de forma correcta y de acuerdo a las indicaciones de su empleador. 🤕  Por otro lado, ¿ha escuchado esa frase que dice que los pequeños detalles hacen la diferencia? ¡En materia de salud y seguridad también aplica! Evite caminar mirando el teléfono móvil, 📲 correr cuando se traslade de un lugar a otro y caminar por áreas mojadas. Al subir o bajar escaleras apóyese en el pasamanos.

1, 2, 3… ¡Maneje el estrés! 🌿

Según varios expertos el estrés es considerado como la enfermedad del siglo XXI, por eso es que también tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo. ¿Nuestra invitación? Aprenda a manejarlo adoptando técnicas de relajación, ejercicios de mindfulness, prácticas de respiración, entre otros. Además de ser perjudicial para su salud física, también lo es para su bienestar emocional y mental.

🔗

Su casa, su oficina: lo que tiene que saber sobre el teletrabajo

A la hora de prevenir accidentes laborales, no dude en tener en cuenta estas recomendaciones. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar en todo lugar. 💚

Seguro de vida 700x200

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Artículos que también le pueden interesar