Bienestar Laboral Protección ARL

¿Bienestar laboral? Todo lo que debe saber

29 septiembre, 2023
bienestar laboral seguros bolivar

¿Trabajadores más felices significa mayor productividad para las empresas? Sí, los estudios lo demuestran. Es por eso que brindar experiencias de bienestar laboral a los trabajadores y colaboradores se ha convertido en una de las prioridades para las empresas en los últimos años. 

Favorecer una mejor calidad de vida para los trabajadores, velar por su desarrollo profesional, personal y familiar es lo que buscan dichas experiencias, y que a su vez se ve reflejado en mayor motivación por parte de los empleados, y por consiguiente, en aumento de productividad. 👏 Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, demostró que los colaboradores felices son hasta un 12% más productivos. 

Por su parte, el artículo científico ‘Cultura organizacional y bienestar laboral’, de la Pontificia Universidad Javeriana, indica que “el bienestar y la satisfacción de los trabajadores están relacionados con mejores resultados económicos, manejo de conflictos, satisfacción de los clientes y logro de eficiencia organizacional”.

🔗 Estrés laboral, ¿por qué se produce?

¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar laboral se refiere a la satisfacción, felicidad y pasión con la que las personas hacen su trabajo, gracias a que la empresa implementa estrategias, actividades, medidas y beneficios que lo propician. El concepto va más allá de estar sanos, se refiere también al bienestar emocional que permite que las personas realicen sus tareas con mientras lo disfrutan, como quien dice… “con todas las ganas”. 

Generalmente, se ve materializado en programas o planes de bienestar laboral liderados por las áreas de talento humano o cultura organizacional. 

Importancia del bienestar laboral

Las generaciones actuales de trabajadores valoran más una empresa que se preocupa por su bienestar, por su salud, por su familia y su entorno. Cuando un empleado se siente identificado con la cultura de la empresa y tiene la oportunidad de vivir y experimentar bienestar en su día a día realiza sus funciones más motivado, lo que genera aumento de productividad. 👏 

Lo anterior, además, se traduce en menor ausentismo, disminución de errores, mejor atención al cliente, procesos eficientes, mayor compromiso y simplemente “ganas de trabajar porque se hace feliz”. 

De acuerdo con Paulina Moreno, Wellness Coach, experta #WorkplaceWellness 👩‍💼 y MBA Health Coach IIN, “los empleados que se sienten infelices en el trabajo, o que tienen problemas de salud y sus empresas no les brindan espacios de bienestar son personas que faltan más al trabajo, que tienen horas poco efectivas, que se desaniman fácilmente; viven todo el tiempo estresados o cansados y contagian malos hábitos a compañeros”. 

Ignorar estas situaciones y no incluir planes o programas de bienestar laboral puede traducirse en pérdidas para las empresas con altos costos tangibles e intangibles. “Como mayores índices de rotación, reducción en las ventas, seguros de salud más caros, ausentismo, mal servicio al cliente, entre otros”, añade la gurú mexicana en Workplace Wellness. 

🔗Ergonomía: su importancia en el entorno laboral

¿Cómo implementar estrategias de bienestar laboral?

Lo primero es escuchar a los trabajadores, consultar su opinión, conocerlos a ellos y sus familias. Luego, es necesario tener claros los objetivos que se quieren conseguir con las actividades que se vayan a implementar; ya sean de salud, desarrollo personal, profesional, acompañamiento familiar, o espacios de esparcimiento y creatividad. 

Algunos ejemplos de estrategias y actividades pueden ser:

  • Jornadas de deporte y recreación.
  • Asesorías y acompañamiento en situaciones que involucran la salud mental, la familia, educación.
  • Promoción de prácticas de trabajo saludable como pausas activas, alimentación balanceada, desconexión y respeto de las jornadas. 
  • Sesiones de liderazgo, creatividad e inteligencia emocional. 
  • Implementación de horarios flexibles, días libres, trabajo en casa, espacios de relajación y demás beneficios no monetarios conocidos como “salario emocional”. 

Banner dentro del texto Seguro Pymes Ciber 700x200

En general, el bienestar laboral se enfoca en acciones que permitan un equilibrio entre la calidad de vida y el trabajo. Vivir el bienestar laboral genera que los trabajadores gocen de autonomía, crecimiento personal y profesional, pertenencia hacia la organización. Y sobre todo, satisfacción de hacer un trabajo que disfrutan y los hace felices. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta