Seguro de salud - 1700 x 190
Prevención

Prevenga los riesgos eléctricos en su hogar

13 julio, 2021
riesgos-electricos-en-su-hogar

Desde hace muchos años, la electricidad se ha convertido en una necesidad básica en nuestras vidas. La usamos a diario para cocinar, estudiar, trabajar, hacer ejercicio, comunicarnos, entre muchas cosas más. Pero, damos por sentado su existencia y no pensamos en una forma segura de usarla. 

La Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica (ESFI), en sus siglas en inglés,  trata de concientizar sobre el hecho que miles de personas resultan gravemente heridas y electrocutadas como resultado de incendios eléctricos y accidentes en sus propios hogares cada año

 Por otro lado, entre 2012 y 2016, ocurrieron un promedio de 44,880 incendios de estructuras eléctricas de viviendas, que cobraron casi 440 vidas, lesionaron a más de 1,250 personas y causaron más de $1.3 mil millones en daños directos a la propiedad, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. 🧯

Muchos de estos accidentes con las instalaciones eléctricas en el hogar se pueden prevenir si se entienden los principios básicos de seguridad eléctrica y si se realiza el mantenimiento adecuado a tiempo. 

Aprenda a minimizar los riesgos eléctricos en su hogar para proteger a su familia y vivienda contra incendios eléctricos o por electrocución

Riesgos eléctricos residenciales comunes 👆🏼

Las instalaciones eléctricas más comunes en nuestros hogares pueden causar no solo heridas, también la muerte. Por eso, se deben tratar con cuidado y no debemos subestimarlas. 

Nuestro invitado Rafel Caro, profesional experto en plomería, 👨🏻‍🔧 nos cuenta cuales son los riesgos más comunes atendidos a diario: 

  • Cortocircuitos al conectar mal los aparatos eléctricos.
  • Recalentamiento del cableado cuando se tienen duchas eléctricas.
  • Cortocircuitos en las estufas eléctricas cuando se riegan líquidos.
  • Alto  riesgo de accidentes cuando se utilizan los tomacorrientes para colocar multitomas y se enchufan muchos aparatos eléctricos.
  • Incendios ocasionado por cortocircuitos 
  • Recalentamiento de cables, ocasionando daños severos en todo el cableado del hogar 

🔗 ¿Emergencia en su vivienda? Conozca las asistencias de hogar

Cómo prevenir los riesgos eléctricos en su hogar 🧰

Los riesgos eléctricos son una de las causas de accidente más comunes en los hogares. Y aunque, en la actualidad la mayoría de los hogares cuentan con instalaciones eléctricas modernas, que pueden mitigar ciertos riesgos, pueden quedarse sin electricidad automáticamente. 

como-prevenir-los-riesgos-eléctricos-en-su-hogar

Por eso, en Seguros Bolívar con la orientación de nuestro aliado Jelpit y de Rafel Caro, queremos darle algunos consejos que serán de gran ayuda para evitar riesgos eléctricos en su hogar.

Revise los cables eléctricos 👉🏼

  • No ponga cables eléctricos debajo de tapetes o alfombras.
  • Reemplace cables dañados o quemados.
  • Cuando desconecte algo no hale del cable, si no del tomacorriente.
  • Evite usar «enchufes pulpo» que permiten que muchos cables sean enchufados en un único enchufe.
  • No deje el cableado al descubierto, esto representa riesgo de electrocución.

Recuerde que las extensiones son una solución temporal de cableado, no de uso permanente.

🔗 Cómo cuidar y mantener en buen estado las cerraduras de su hogar

Cuidado con los tomacorrientes e interruptores 🔌

  • Asegúrese de que las cubiertas de los tomacorrientes y de los interruptores estén bien sujetas. De lo contrario reemplácelos lo más pronto posible. 
  • Recuerde que un tomacorrientes con muchos enchufes puede producir fuego si se sobrecarga.
  • Al enchufar un aparato eléctrico asegúrese de hacerlo correctamente para evitar cortocircuitos. 
  • Si en su hogar tiene un tomacorriente o interruptor que eche chispas, haga ruidos raros, o que huela como si se estuviera quemando, hágalo revisar inmediatamente de un electricista calificado
  • Cuando haya niños pequeños en su hogar, instale tomacorrientes que impidan cualquier manipulación o cúbralos  con protectores especiales para niños.

No descuide los electrodomésticos y herramientas eléctricas 💡

  • No use bombillos con más vatios de la capacidad recomendada en el plafón y así evitará un consumo alto de energía. 
  • Mantenga los electrodomésticos y sus cables eléctricos lejos del agua o la humedad.
  • Si tiene calentadores eléctricos, debe mantenerlos lejos de cualquier material combustible como cortinas, ropa de cama, muebles y papeles.
  • Cuando conecte un electrodoméstico o herramienta y sienta que esta le pasa corriente, aunque sea mínima, consulte con un electricista calificado para que lo inspeccione. 

Adicionalmente, Rafael Caro explica que para prevenir los riesgos eléctricos en su hogar debe hacer un mantenimiento preventivo al menos cada 6 meses

“Si en su hogar puede usar máximo 120 voltios y los utiliza todos al mismo tiempo, esto hará que se caliente el cableado”, afirma Caro.

Por consiguiente, se recomienda realizar un estudio para conocer qué tanta carga eléctrica requiere su hogar, teniendo en cuenta los aparatos eléctricos que se utilizan a diario. 

Recomendaciones adicionales ⚡

“Si tienen una ducha eléctrica, usan la plancha y la lavadora al tiempo, se va a recalentar el cableado y esto puede producir un incendio”, explica Rafael Caro. 

Por eso, es muy importante conocer cuáles son los aparatos eléctricos que tienen un alto consumo. Por ejemplo, la ducha eléctrica, plancha, secador, los hornos microondas, estufas eléctricas, nevera, entre otros tienen un consumo alto. 

En cambio, los televisores y bombillos son de bajo consumo y no tienden a recalentar el cableado. 

Así llegamos al final de este espacio en el que nuestro invitado Rafael Caro, nos compartió esta información esencial sobre los riesgos eléctricos en su hogar y algunas recomendaciones para evitar accidentes. ¡Le agradecemos por acompañarnos! 👏🏽👏🏽

🔗 ¡Tips para limpiar las alfombras y tapetes de su hogar!

Seguro de Mascotas ND

Asegúrese de tomar las precauciones adecuadas y sugerencias descritas aquí para evitar riesgos eléctricos en su hogar. Solo informándose sobre los peligros eléctricos comunes y estando alerta a los problemas, podría proteger su vivienda de graves daños. ¡Seguros Bolívar siempre se preocupa por su bienestar y el de su familia!

Le recomendamos contratar a un electricista calificado y con licencia para realizar cualquier trabajo eléctrico en su hogar. Recuerde que en nuestro aliado Jelpit, podrá encontrar expertos electricistas que le darán una mano. 👨🏻‍🔧

¿Quiere recibir más información sobre el Seguro de Hogar? Ahora se puede comunicar con nosotros a través de la línea de WhatsApp de Seguros Bolívar +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes.

 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar