Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Prevención Seguro Pymes

¡Proteja su empresa durante la temporada invernal!

17 noviembre, 2022
Cómo proteger su empresa de lluvias e inundaciones

La competencia, los delitos cibernéticos, los amigos de lo ajeno, la economía mundial…🌎 Los emprendedores y empresarios todos los días se enfrentan a muchos desafíos, entre ellos el clima, que en lo corrido del año (del 1 de enero al 10 de noviembre de 2022) ha dejado más de 488 mil damnificados.  ☔ 

Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias en el país se extenderá hasta inicios del próximo año; de acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad , le decimos cómo proteger su empresa de posibles inundaciones y también cómo actuar en estas situaciones. ¡Cuide su patrimonio con la guía de Seguros Bolívar! ⛈️

Una inundación es producida por la acumulación de agua sobre áreas que antes se encontraban secas y puede ser causada por cuerpos de agua (ríos, océanos, bahías, canales, caños, quebradas, etc.).

🔗Claves para proteger su hogar de las inundaciones

1. Conozca la historia de la zona 👀

Una de las mejores maneras para evitar una inundación es conocer la historia de la zona en la que se encuentra su centro de operaciones, fábrica, supermercado…  y saber si allí se han presentado inundaciones. Si no sabe cómo hacerlo, en Seguros Bolívar lo guiamos en este proceso y a la hora de escoger el lugar para edificar su proyecto. 

2. Plan de prevención 🚨

Así como a finales de año plasma en una cartelera sus objetivos empresariales para el siguiente o traza  un plan de ahorros para hacer una mejora en las instalaciones de su empresa,🏗️ es importante crear un plan de prevención para actuar antes, durante y después de una inundación. ¿Qué debe tener? Rutas de evacuación, señalización, puntos de encuentro y  áreas de almacenamiento. 

Luego de desarrollar su plan de prevención es necesario realizar simulacros con la finalidad de afianzar los protocolos.

3. Canales y tejas en perfectas condiciones

¡Ploc, ploc, ploc!  ¿Cuando llueve se ha dado cuenta que acumula agua en algún lugar de su negocio? ¡Cuidado! Es vital que mande a reparar cuanto antes las tejas averiadas, que  las canales se mantengan limpias y que canalicen  el agua lejos de la zona de construcción. Además, asegúrese que la red de alcantarillado cercano no tenga obstrucciones, pues esta es la mayor causa de inundaciones urbanas. Si no es así, póngase en contacto con la empresa encargada.

🔗 ¿Emergencia en su vivienda? Conozca las asistencias de hogar

4. ¡No en el suelo! ❎

Hay elementos que se ven bien en el suelo, tal vez una planta, un florero, una cesta… pero NO los circuitos eléctricos (interruptores, enchufes, tacos, entre otros).  Elévelos por lo menos a 40 centímetros  del suelo 🔌 y haga lo mismo con los aires acondicionados y todos los sistemas de control de temperatura.

5. Todo OK 🆗

Si cuenta con un seguro como el de inundación, asegúrese de que esté vigente o de lo contrario, contáctese con su empresa prestadora de seguros. También es importante que guarde muy bien este y otros documentos valiosos en un lugar seguro y seco.

6. Hable con su equipo humano 🗣️

Asegúrese de preparar muy bien a todos los colaboradores de la empresa frente a qué hacer y cómo actuar en una inundación  y de que conozcan  el plan de prevención. Este es un aspecto importante a la hora de organizar su plan de comunicaciones. 📝

Banner Seguro Pymes

7. Otros detalles que funcionan

¡Vale más prevenir que lamentar! Tenga una fuente alternativa de energía, no almacene bienes o mercancía preciada en sótanos o lugares que sean susceptibles a inundación, revise las instalaciones y selle las posibles fisuras por las que puede entrar agua y aplique una pintura que proteja el exterior de las edificaciones. ¿Necesita una mano amiga? Nuestro aliado Jelpit, le puede ayudar en varias de estas tareas pues ofrece varios servicios para su empresa. 💜

También le puede interesar leer: Pasos para hacer un plan de comunicación estratégica en su empresa 

8. ¿Y qué hacer durante? ⛈️

En estos momentos lo más importante es mantener la calma. Busque un lugar seguro y cercano de inmediato, evite caminar, nadar o manejar hacia las zonas inundadas y evacúe si fue la recomendación. Si le es posible, trasládese a un sitio de mayor altura o a un piso superior.

¡Para tener en cuenta! 🚨 15 centímetros de agua en movimiento pueden tirar una persona al suelo y 30 centímetros de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo. 

Y después… ☂️

Revise el estado de las personas que lo acompañan y póngase en contacto con sus colaboradores en el punto de encuentro. Si ya es seguro el reingreso a las edificaciones evalúe:

    • Asentamientos de la estructura
    • Fisuras en las columnas
    • Revisar el estado de la mercancía.

También es vital que suspenda los servicios como electricidad, agua, gas, entre otros, y que si tiene un seguro para empresas se comunique con su empresa prestadora para informar la situación. 

🔗 Consejos para cuidar el sistema eléctrico y ahorrar energía en su compañía

Ahora qué sabe cómo cuidar su empresa de posibles inundaciones, lo invitamos a poner estas recomendaciones en práctica. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y su futuro. 💚

Bibliografía: 

CEPAL, N. (2013). Valoración de daños y pérdidas: ola invernal en Colombia 2010-2011. CEPAL.

UNGRD, U. (2019). Guía para la implementación de sistemas de alerta temprana. Retrieved 24 October 2019, from: http://www.boyaca.gov.co/SecInfraestructura/images/OPAD/documentos/sistemaalertatemprana.pdf

Publicado originalmente en octubre de 2020.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar