Seguro Mascotas 2021
Estilo de vida

Aprenda todo sobre la alergia

7 julio, 2021
todo-sobre-la-alergia

Si alguna vez ha empezado a estornudar repetidamente, ha sentido picazón en la nariz 👃🏼u ojos 👀 o ha tenido erupciones en su piel o cuerpo, le contamos que lo más probable es que se trate de una alergia.  🙍🏻‍♀️

Los seres humanos, podemos reaccionar de diferentes maneras cuando se trata de alergias. Es por esto, que hoy queremos contarle más sobre este importante tema y a propósito que hoy 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia.  👏🏼

La Organización Mundial de la Alergia (OMA), conmemora este día, con una Semana Mundial de la Alergia. Este año 2021, que tuvo lugar del 13 al 19 de junio y se centró en el tema de la «Anafilaxia». La OMA, cada año aborda un tema diferente para generar mayor conciencia sobre las alergias. 

Este día también se celebra para transmitir a las personas la importancia que tiene prevenir enfermedades causadas por las alergias. Así mismo, busca motivar la búsqueda de tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que ya las padecen.

Es por eso que en Seguros Bolívar queremos contarle qué es, cuáles son sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la alergia? 📝

Según la Clínica Mayo, “las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas”. 

En otras palabras, una alergia es una reacción excesiva de nuestro organismo al entrar en contacto con determinadas sustancias, comidas, ácaros del polvo, entre otros. 

Tipos de alergia 👉🏼

Existen muchas alergias y por ende, las reacciones pueden ser muy diferentes. Todo depende de qué ocasiona la alergia en su cuerpo. Por ejemplo, cuando se es alérgico al polen, al acercarse a alguna flor o planta se desencadenará una reacción alérgica.

Ahora pasemos a conocer algunas de las más conocidas:  

Alergias cutáneas 🦵🏼

Son una reacción alérgica que ocasiona inflamación cutánea, provocando una erupción abultada y picazón en la piel

Alergias alimentarias 🥜

Este tipo de reacciones alérgicas se producen de forma clara, definida e inmediata al ingerir un alimento al cual se es alérgico. 

Alergia al polen 💐

La alergia al polen es una de las más comunes y puede afectar a gran cantidad de personas. La época donde más alergias al polen se registran, es en la primavera en los países que tienen las cuatro estaciones del año.

Alergia al sol ☀️

Este tipo de alergia se produce al exponerse de forma normal al sol, lo que causa una reacción alérgica inmediata solo en las zonas expuestas. 

Conjuntivitis alérgica  👁️ 👁️

Es causada por entrar en contacto con ciertas sustancias o cuerpos extraños. Produce en el cuerpo inflamación de la mucosa conjuntival, la cual protege el ojo, ocasionando picazón, ojos rojos, ardor y lagrimeo

Alergia a un medicamento 💊

Puede ocasionar urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara o anafilaxia

🚨 “La anafilaxia, es una peligrosa condición médica que puede hacer que entre en estado de choque cuando la presión arterial baja de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo que le impedirán respirar”, afirma la Clínica Mayo.

Conozca los síntomas 🗣️

Cuando se genera alguna reacción alérgica en nuestro organismo, nuestro cuerpo se puede ver afectado de muchas maneras

Según la Clínica Universidad de Navarra en España, estos son los síntomas más habituales:

  • Congestión nasal
  • Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
  • Estornudos
  • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
  • Tos seca
  • Pitidos en el pecho al respirar
  • Dificultad respiratoria

¿Cómo se diagnostican las alergias? 🧪

Para realizar el diagnóstico de las alergias se realiza un test cutáneo para conocer a qué alérgeno podemos presentar una reacción alérgica

test-cutaneo-alergia

Este test “consiste en la aplicación sobre la piel del brazo de gotas que contienen el alérgeno al que podemos ser sensibles. Con una mínima lanceta se atraviesa la piel y se introducen las gotas con el alérgeno. Se observa la reacción a los 15-20 minutos” explica la Clínica Universidad de Navarra.

Por otro lado, se puede conocer de forma concisa a qué somos alérgicos por medio de un examen de sangre. Y cuando se trata de alimentos o medicamentos, se puede realizar una prueba de provocación, la cual será supervisada con profesionales médicos tras la ingesta. 

¿Cómo se puede tratar? 🔎

Lo mejor que puede hacer para reducir los síntomas ocasionados por las alergias, es evitar lo que las causa, en caso que lo conozca. De lo contrario le recomendamos consultar con su médico cuanto antes. 🩺

En el caso de alergias a alimentos y medicamentos, es de suma importancia que sí conoce cuáles le generan alguna reacción, los evite por completo.

Por otro lado, existen diferentes tipos de medicamentos para prevenir y tratar las alergias. Pero, le recomendamos consultar con su médico si en algún momento ha manifestado algunos de los síntomas mencionados o cree que puede padecer de algún tipo de alergia

En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar. 💚 Tranquilo, #NosotrosRespondemos. 

Seguro de salud 700x200

¿Quiere recibir más información sobre el Seguro de Salud? Ahora se puede comunicar con nosotros a través de la línea de WhatsApp de Seguros Bolívar +57 322 3 322 322 para responder todas sus inquietudes.

 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar