Bienestar Bienestar del Hogar

Aprenda cómo limpiar su clóset paso a paso

10 abril, 2023
Aprenda-cómo-limpiar-su-closet-paso-a-paso

Limpiar el clóset no es algo que se deba tomar siempre a la ligera, debe hacerlo a profundidad cada cierto tiempo. Por ejemplo, es necesario vaciarlo del todo para eliminar el polvo por dentro y por fuera. En Seguros Bolívar le queremos brindar algunas ideas para organizar su clóset y poder disfrutar este plan en familia. 💚

¿Por qué es tan importante limpiar su clóset? 

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia, distribución y desenlace de determinadas infecciones respiratorias agudas varían de conformidad con varios factores, como las condiciones ambientales, como la presencia de contaminantes del aire, el hacinamiento, la humedad, la higiene, la estación del año y la temperatura. 👚

También puede leer: Gimnasio virtual gratuito, el nuevo servicio de Bolívar Conmigo para su bienestar

Por consiguiente, realizar una adecuada limpieza de su clóset ayudará a evitar sufrir de alguna enfermedad respiratoria ocasionada por el polvo o la humedad. 

Comencemos con algunos consejos que le serán útiles para eliminar la humedad, darle brillo y olor a limpio a su clóset

Nuevo Portafolio Tranquilidad en Vida

Paso 1. Limpieza de clóset a profundidad 

Lo recomendable es limpiar el clóset al menos una vez al mes de arriba a abajo para remover el polvo. Por eso, lo primero que debe hacer es retirar toda la ropa para así poder limpiar todas las superficies con un paño suave o con una toallita atrapa polvo. 

Incluso, puede hacerlo con una aspiradora con filtro HEPA, que ayuda a retirar cualquier tipo de ácaro que pueda haber por la acumulación de polvo. Para terminar puede pasar el paño para que no quede ninguna partícula de polvo. 

Limpie las puertas por dentro y por fuera y si son corredizas no se olvide de aspirar con la boquilla pequeña las guías para eliminar la suciedad que se acumula dentro de ellas. En caso de no lograrlo, puede utilizar una brocha para sacar la suciedad acumulada. 

Por último, guarde la ropa de forma ordenada y ¿por qué no? saque la ropa que ya no utiliza para optimizar el espacio en el clóset

Paso 2. Combata la humedad 

mujer-organizando-y-limpiando-closet

Ahora que el polvo se ha ido, debe combatir la humedad abriendo el clóset para que se ventile. Déjelo abierto al menos durante 10 minutos una vez a la semana, esto evitará la aparición de hongos, manchas y carcoma. 🍄

Por otro lado, le recomendamos guardar la ropa cuando esté bien seca, porque al meter ropa húmeda podrán aparecer hongos o mal olor.   

Paso 3. Cuide la madera de su clóset 

Para cuidar la madera de su clóset se recomienda limpiarla con productos que no la dañen, como jabón neutro y un paño húmedo.  Tenga en cuenta que debe secar bien la madera, porque al dejarla muy mojada la humedad podría dañarla.

Paso 4. Dele brillo y color a su clóset 

Considere poner bajo puertas o burletes en las puertas del clóset, esto ayudará a que el polvo no entre y la limpieza durará un poco más🧼

Además, de mantenerlas limpias puede darles brillo con productos conocidos como lustramuebles que podrá encontrar en cualquier supermercado y que adicional, vienen con cubre rasguños para la madera. Al aplicar los productos para limpiar armarios por dentro, recuerde utilizar paños suaves para no rayar la madera. 

🔗 ¿Con qué frecuencia es recomendable limpiar y desinfectar el hogar?

Paso 5. Organice meticulosamente su ropa

La gurú en organización Marie Kondo, de japón, en su libro «La magia del orden» expone que el primer paso para la organización es la eliminación. Según ella, el problema no es la falta de espacio, si no la acumulación de cosas innecesarias. En el caso de la ropa,  lo que recomienda primero es sacar toda la ropa de la casa, decidir qué se queda y qué no para luego organizarlas. 👖

Solo lo que le haga feliz

Muchas veces tiene prendas que nunca usará o que las guarda porque cree que en algún momento serán útiles, lo que es un error. Conserve las cosas que realmente guarden un significado, es decir, que lo haga feliz. 😁 Para esto, debe tomarlas con la mano y decidir si siguen con usted o no. También puede reubicarlas.

Las prendas en vertical 

Para aplicar el método de la gurú llamado KonMari, debe organizar su ropa en vertical, así, todo será más fácil de ver, y el espacio se aprovechará mejor.

En este post  le  mostramos el antes y el después de una persona que aplicó el método en su clóset. «¡Qué transformación tan llena de alegría! 🫶 Fotos antes y después cortesía de @konmari.co «, dice la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo)

No cometa estos errores

  • No limpie su closet con vinagre:  es un ácido que puede dañar el barniz y la laca de la madera.
  • Exceso de ropa: apretujar la ropa hacia atrás del clóset puede despegar la  parte trasera o doblar los entrepaños.
  • Guardar cosas innecesarias: desprenderse de las cosas puede resultar difícil, pero lo invitamos a solo dejar las prendas que realmente utilice.
  • No forzar las puertas: cuando hace presión para cerrarlas, las bisagras pueden descolgarse. ¡Qué no le pase! 

No importa si es clóset de pared, clóset armable, clóset pequeños o clóset en madera, con pequeños hábitos y buena asesoría, ellos pueden permanecer limpios y desinfectados. En caso que no tenga el tiempo para hacerlo, nuestro aliado Jelpit le da una mano con esta tarea del hogar. Solicite el servicio de Aseo en casa y ellos harán magia con su clóset.

Ahora que ya sabe cómo realizar una limpieza completa y profunda de su clóset para evitar ácaros, hongos o humedad, así como organizar perfectamente su ropa  pues, ¡manos a la obra!.

No olvide descargar nuestra app Bolívar Conmigo para estar al día con todas las tendencias para el hogar, explore este y otros mundos que preparamos para usted en nuestra aplicación móvil. En Seguros Bolívar, nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar