Bienestar Estilo de vida

Educación en casa, ¿cómo sobrevivir al homeschooling?

3 septiembre, 2021
Qué es el homeschooling

La pandemia por el coronavirus nos permitió adaptarnos a nueva forma de vivir, que exige el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos cada tres horas y, por supuesto, el homeschooling.💻

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 1.370 millones de estudiantes vieron interrumpidas sus clases presenciales, por lo que  se generaron nuevos escenarios de aprendizaje como la educación en casa, que hoy en día muchas familias siguen prefiriendo.🏡

¿Se siente más seguro (a) con esta modalidad, pero esta situación le genera mucho estrés? De acuerdo con Carolina Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil, este tipo de emociones pueden ser normales debido al escenario que estamos viviendo. “Es importante ver este momento como una oportunidad de aprendizaje; una situación que nos está sacando de nuestra zona de confort”,  dice la experta.

Ilustración made e hija estudiando en casa

🔗 Mitos y verdades de la vacunación contra el COVID-19

Con asesoría de Carolina Molina, coach, escritora y mamá de Macarena, le compartimos una serie de recomendaciones que le permitirá aprender a sobrellevar y a sacarle el máximo provecho al homeschooling. “Las rutinas, la creatividad, seguir al niño y la paciencia son los mejores aliados en el proceso ”, escribió en una publicación de Instagram.

  •  Establezca rutinas y horarios ⏰

Desayunar, estudiar, jugar, descansar… Así como antes del confinamiento usted y todos los miembros de su familia tenían unas rutinas, ahora más que nunca es importante que las sigan respetando. Esta recomendación les permitirá organizar mejor los tiempos y cumplir con todo.

Durante la semana mantenga los mismos horarios para levantarse, acostarse, estudiar…  

  • Fije normas ⭐

¿Desayunar frente al pc o iniciar las clases tarde? ¡No, no y no! Para Carolina Molina , creadora del libro ‘Guía para una mamá millennial’ es importante definir normas claras para facilitar la convivencia dentro del hogar.

  • Defina un espacio de trabajo💻

¿Es de los que hace las tareas con sus hijos en la cama? ¡Error! Es importante delimitar los espacios de estudio y de trabajo. Así como la cama o el sofá son escenarios propios para descansar, ver una serie o una película animada, el estudio y el escritorio son lugares que favorecen la concentración y la creatividad. 

Procure que este lugar sea un espacio libre de distracciones y que tenga a la mano todo lo que pueda necesitar: libros, cuadernos, pinturas, colores…

  • Actividades con ellos 🎨

Así como es importante leer el libro de literatura, hacer la tarea de matemáticas y revisar los apuntes de español, también se le debe dedicar tiempo a los momentos de descanso y de distensión. Organice el día de tal manera que haya espacios para todo lo relacionado al colegio y otros para el arte y la recreación. 

Mamá e hija en el pc

🔗 En época de pandemia… ¡Tómese un tiempo libre!

  •  Tenga paciencia 🧘‍♂️

Aprenda de las lecciones que todos los días nos deja la pandemia y aprovéchelas.  Disfrute el homeschooling, no se precipite, no se exija tanto y tampoco lo haga con los suyos. Según la psicóloga especialista desarrollo infantil, todos los días los niños aprenden cosas nuevas. “Un niño no solo aprende con exámenes y evaluaciones, también aprende tendiendo la cama, recogiendo la ropa sucia, lavando su plato…”, dice la experta en un aparte de su vídeo. 

  • Lleve una agenda 📝

Es importante que les inculque a sus hijos desde pequeños el hábito de llevar una agenda. Esta idea les permitirá organizarse mucho mejor y priorizar sus responsabilidades a futuro. ¡Un dato! Haga de esta actividad un plan divertido; pueden escribir las tareas en una pared de pizarra, un tablero de tareas que peguen en la nevera, un cuaderno bonito, entre otros.

🔗 Disciplina, la clave del éxito personal y profesional

¿Nuestra invitación?  Aproveche el homeschooling para disfrutar y compartir otros momentos con sus hijos. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

Seguro de vida 700x200

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

  • Enrique Bonilla 8 octubre, 2020 a las 3:56 pm

    Hola! Me encantó este artículo, me gustaría saber si tienen recomendaciones para saber qué hacer en caso de que el Coronavirus llegue a casa.

    • Redacción Seguros Bolívar 14 octubre, 2020 a las 9:39 am

      ¡Enrique, gracias por su comentario, ! Nos encanta que disfrute de nuestros contenidos 📝. Por ahora, le compartimos este artículo que también le puede interesar: Aleje el Covid-19 de su hogar con estos tips de aseo🦠. Gracias por su aporte, nos ha dado una gran idea de contenido para trabajar en nuestro blog.⭐ ¡Un saludo de Seguros Bolívar!