Bienestar Bienestar de la Familia

No bajemos la guardia ante el COVID-19. Cuidarnos es responsabilidad de todos

5 febrero, 2024
No bajemos la guardia ante el COVID-19. Cuidarnos es responsabilidad de todos_

El COVID-19 sigue siendo una realidad. Y aunque el próximo mes de marzo ya se cumplen cuatro años de la llegada de la Pandemia, que cambió la vida de muchas personas, es un hecho que el virus sigue estando en el ambiente según las autoridades sanitarias, de ahí la importancia de continuar manteniendo algunas medidas de prevención por nuestro bienestar y el de nuestras familias. 👍

“El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, aunque el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria global, el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo”, explica el Dr. Juan Pablo Ovalle, médico familiar, y Ángela González, enfermera y coordinadora de salud pública y vacunación, ambos de Salud Bolívar Salud EPS – IPS.

De acuerdo con los especialistas, la OMS recibió alertas de múltiples fuentes sobre el aumento de la transmisión en diciembre (2023), impulsado por reuniones festivas y la prevalencia de la variante JN.1, actualmente la más reportada globalmente. En ese mes, se registraron cerca de 10,000 muertes por COVID-19 para la OMS, con un aumento del 42% en hospitalizaciones y un 62% en ingresos a UCI en comparación con noviembre.

También puede leer: 5 razones por las que debe tener un seguro de vida

El COVID-19 en Colombia

En Colombia, según el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud se reportan con corte al 20 de enero de 2024, 6.393.278 casos confirmados por laboratorio y 143.147 muertes. Para el 2023, por fecha de inicio de síntomas, se han notificado 36.510 casos y 788 fallecidos, por fecha de defunción; para 2024, por los mismos criterios, se han notificado 4.308 casos y 30 fallecidos.

Entre el 14 y el 20 de enero de 2024 (semana epidemiológica 03) se confirmaron 2.307 casos en el territorio nacional; el 72,1 % de los casos nuevos se reportaron en las entidades territoriales de Bogotá D.C., Antioquia, Cali, Santander, Cauca y Norte de Santander.

En el caso particular de Bogotá, según Salud Data, se reporta que el 29,7% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en la capital. En la ciudad se han presentado 1.888.922 casos, de los cuales 884 fueron confirmados entre el 17 y 23 de enero del presente año. 

Cuatro recomendaciones para mitigar el riesgo ante el COVID-19

Para continuar pensando en el bienestar de los suyos, de la mano del Dr. Ovalle y la enfermera Ángela González, de Salud Bolívar EPS – IPS, y bajo las recomendaciones que da la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le invitamos a seguir manteniendo las siguientes medidas para cuidar su salud:

  • Aislamiento de personas con síntomas respiratorios o resfriado, quienes deben usar mascarilla respiratoria (tapabocas) al interactuar con otro.
  • Evitar exposición adultos mayores y personas con comorbilidades con pacientes sintomáticos. 
  • Evite los lugares concurridos, los interiores mal ventilados y el contacto prolongado con personas con síntomas respiratorios.
  • La ventilación es importante, por eso abra las ventanas de los lugares cerrados con el fin de aumentar el volumen de aire exterior.
  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. De ser posible, lleve consigo gel hidroalcohólico y utilícelo con frecuencia.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tire inmediatamente los pañuelos usados en una papelera cerrada. A continuación, lávese las manos o desinféctelas con gel hidroalcohólico.
  • Vacúnese cuando le llegue su turno. Es importante seguir las orientaciones y recomendaciones locales sobre la vacunación.

🔗 Aleje el COVID-19 de su hogar con estos tips de aseo

Vacunas efectivas contra nuevas variantes de COVID-19

De acuerdo con los datos recopilados por nuestros especialistas para este artículo, la vacunación está definida por la OMS como “una forma sencilla, inocua y eficaz” de protección contra enfermedades infecciosas antes de entrar en contacto directo con el antígeno. 

En Colombia tenemos distribución de vacunas presentes que cuentan con gran efectividad, según estudio de Minsalud “Efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia”, mostraron adecuados resultados para disminuir la hospitalización y la muerte, explica el Dr. Ovalle y la enfermera Ángela González. 

Las vacunas contra el COVID-19 en adultos mayores son efectivas, con tasas de prevención del 69,9% para hospitalización, 79,4% para muerte post-hospitalización y 74,5% para muerte sin hospitalización previa. Son eficaces contra todas las cepas del SARS-CoV-2, incluida ómicron. En Colombia, se han administrado 90.5 millones de dosis a través de «Mi Vacuna», con 36.3 millones para la primera dosis, 30.3 millones para la segunda, 14.8 millones para dosis de refuerzo y 2.4 millones para el segundo refuerzo. 

Asegúrese de estar al día en la protección contra el Coronavirus

Colombia experimenta un aumento en los casos de COVID-19, destacándose la detección de la variante JN.1, una subvariante de ómicron con mayor capacidad de transmisión, “cuya gravedad se descarta con la evidencia científica actual, pero que tiene una mayor capacidad de transmisión que sus antecesoras”, según los expertos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el incremento se vincula al pico respiratorio de 2023, y aunque no hay alarma por la infección de enfermedades respiratorias, se subraya la necesidad de medidas preventivas ante la nueva variante. 

“La enfermedad provocada por ómicron y sus subvariantes generalmente se manifiesta con estornudos, rinitis, tos, dolor de garganta y fiebre moderada. A diferencia de las primeras olas, la pérdida del olfato y del gusto ya no son síntomas característicos del coronavirus. Aunque no hay síntomas específicos para diferenciar entre variantes, estos son comunes en las nuevas infecciones”, puntualiza el Dr. Juan Pablo Ovalle, médico familiar, y Ángela González, enfermera y coordinadora de salud pública y vacunación, ambos de Bolívar Salud IPS.  

En Seguros Bolívar lo invitamos a mantener sus medidas de autoprotección y prevención, de esta manera mantenemos seguros todos los hogares colombianos. Recuerde que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar